• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones sobre la paz en Yemen continuarán el próximo 13 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Las conversaciones sobre la paz en Yemen continuarán el próximo 13 de diciembre en Estocolmo, Suecia. | Foto: ONU

Publicado 11 diciembre 2018



Blogs


El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, destacó que existen avances significativos en tres puntos claves para abrir un canal humanitario en Yemen. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó este martes que observa posibilidades de avances en el proceso de paz del conflicto armado en Yemen, en el marco de la segunda jornada de conversaciones pacificas pautadas para el próximo 13 de diciembre en Estocolmo, Suecia

El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, destacó que en los últimos días ha visto progresos significativos con respecto tres asuntos del conflicto que persiste desde 2015 entre el Gobierno de Yemen y grupos rebeldes hutíes, quienes han demostrado gran disposición para poner fin a la guerra.

"Se están realizando preparativos para hacer las consultas políticas. Confiamos en que las dos partes se reunirán esta semana en Suecia", confirmó Griffiths en una rueda de prensa. 

Asimismo, adelantó que han discutido tres puntos claves para abrir un canal humanitario, como el aeropuerto y el puerto de Yemen en Saná, capital, una tregua en las ciudades Taiz y Hodeida y, finalmente, el intercambio de rehenes y prisioneros, estimados en unas 15.000 personas.  

Otros temas discutidos son el "colapso de la económica", la crisis humanitaria y sanitaria que afecta a más de ocho millones de yemeníes, entre ellos, el 33 por ciento de la población infantil y femenina.

Griffiths destacó que supervisará el desarrollo de las conversaciones como acompañante de la ONU, en aras de garantizar la cordialidad del nuevo proceso de conversaciones retomado después de dos años, así como contribuir en los consensos. 

"Más allá de esto veremos cuándo podremos hacer algún nuevo anuncio (...) estoy animado por el espíritu positivo y la seriedad de las dos partes (...) pero el fin es  abrir un canal humanitario esencial", finalizó el funcionario.  

Desde el 2015, grupos rebeldes hutíes, las fuerzas militares de Arabia Saudita y sus aliados han perpetrado numerosos ataques con bombas y explosivos en distintas regiones de Yemen, lo que ha provocado la muerte de más 16.000 civiles y el desplazamiento de unas 50.000 personas.  

>> ONU eleva a 16.000 los civiles muertos por ataques en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.