• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jefes de Estado y de Gobierno de más de 140 países tendrán la oportunidad de ser oradores en la 73° Asamblea General de la ONU.

Jefes de Estado y de Gobierno de más de 140 países tendrán la oportunidad de ser oradores en la 73° Asamblea General de la ONU. | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2018



Blogs


Mandatarios instaron a los Estados miembros de la ONU a tomar acciones inmediatas para evitar el aumento de conflictos que atentan contra la paz y seguridad.

En el marco de la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), líderes de los Estados miembros han presentado diversos planteamiento sobre los temas que afectan actualmente a la comunidad internacional y que requieren la atención inmediata.

Entre las intervenciones realizadas en las sesiones, los representantes de los países han realizado un especial llamado a implementar acciones eficientes para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

Terrorismo y guerra siria

Durante su discurso, el líder turco Recep Tayyip Erdogan alertó que es necesario mayores acciones para enfrentar problemáticas como el terrorismo e instó a los países garantes de paz definir una solución política que contribuya al proceso sirio de pacificación.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno criticó a las grandes potencias que promueven la violencia al "invertir en armas y no invierten en los pueblos".

Al respecto, el mandatario estadounidense Donald Trump dijo que "la tragedia en curso en Siria nos rompe el corazón", pero no hizo referencia a los casi 200 palestinos muertos y miles de heridos por Israel, al que calificó como una "democracia" y le reiteró su apoyo.

Sanciones económicas y comerciales

Ante el incremento de sanciones económicas y comerciales promovidas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), el presidente Erdogan rechazó que naciones utilicen estas medidas unilaterales como un arma para coaccionar a otros países, como la cancelación de acuerdos comerciales y bloqueos financieros.

Igualmente, el jefe de Estado iraní Hasán Rohaní aseveró que no se pueden garantizar la paz y seguridad de un territorio cuando se atenta detrimento de otro. "Las sanciones niegan la vida y la prosperidad de los pueblos", ratificó.

Sobre los aranceles impuestos a productos de China y Rusia, así como a la Unión Europea (UE), México y Canadá; Trump argumentó que las sanciones aplicadas se debe a que hay países que no cumplen con las normativas comerciales establecidas y es necesario un "comercio justo".

Migración y asistencia humanitaria

La atención brindada a la migración por parte de los Estados miembros fue un punto importante, ya que varios mandatarios hicieron un llamado a acabar con la discriminación y xenofobia con políticas eficientes para evitar un incremento de las alarmantes cifras.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió conformar un pacto internacional enfocado solucionar la situación migratoria en base al respeto de los derechos humanos.

Por su parte, Trump recordó la construcción del muro fronterizo con México al insistir en evitar el ingreso de migrantes sin documentación a su país y aseveró que EE.UU. no aportará más del 25 por ciento del presupuesto para la paz en la ONU, luego de abogar por limitar la entrega de recursos para ayudas humanitarias.

Además, Rohaní lamentó que existan Gobiernos que fomenten el "nacionalismo y racismo extremistas, con tendencias xenofóbicas similares a una disposición nazista". 

ODS y Multilateralismo

El mandatario ecuatoriano solicitó a los Estados miembros el correcto cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al manifestar que "los gobernantes tenemos una gran responsabilidad en la manera cómo el mundo percibe su devenir". 

Asimismo, Gobiernos indicaron la importancia de mantener y fortalecer el multilateralismo en el seno de la ONU, un ente que no debe caracterizarse por sus fracasos, sino por la implementación eficiente de políticas que garanticen la paz y la seguridad mundial.

El jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, enfatizó en el compromiso para combatir las consecuencias del cambio climático, uno de los ODS, al recordar que es tarea de todos y, "si no hay voluntad política, la mayoría de los esfuerzos quedan en nada".

Reformar el Consejo de Seguridad

Representantes de los Estados miembros han pedido una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que el poder de decisión se mantenga en solo cinco países.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, comentó que ese organismo debe ser más democrático e inclusivo para mantener la paz en el mundo. 

Al respecto, habló de discutir la eliminación total del derecho a veto tras considerarlo como "un privilegio que ya no responde a la realidad política de nuestros tiempos".

Ataques contra Venezuela y Nicaragua

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como sus homólogos de Venezuela y El Salvador, Nicolás Maduro y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, hablaron sobre los ataques mediáticos realizados por potencias extranjeras contra la nación suramericana y Nicaragua.

Durante su participación, el mandatario venezolano reiteró que su país es acosado y agredido, sometido desde hace dos años a una persecución mediante el bloqueo económico impuesto por EE.UU.

Al respecto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó su solidaridad con Venezuela y rechazó cualquier posible opción militar contra ese país, al reiterar que sería una decisión ilegal y unilateral.

>> Contradicciones y amenazas en el discurso de Trump en la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.