• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres del MST impulsan la justicia climática y la lucha por la tierra.

Las mujeres del MST impulsan la justicia climática y la lucha por la tierra. | Foto: MST

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


“Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas", dijo la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció este martes que las mujeres continúan siendo las más afectadas por el impacto del cambio climático, esto al constituir el sector con situación de pobreza del mundo.

LEA TAMBIÉN: 

Latinoamericanas conmemoran Día Internacional de la Mujer

“Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales afectados por esta amenaza medioambiental”, acotó ela ONU.

Al encontrarse las mujeres con menos acceso a los recursos y a los puestos de decisión en las instancias organizativas e institucionales, la ONU refirió que para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

De igual manera, el organismo multilateral valoró que sin lograr la igualdad de género en el presente, el llamado futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

“Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz”, dijo el organismo.

Un ejemplo de mujeres que impulsan la justicia climática pero también la transformación del sistema capitalista y la lucha por la tierra es el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil.

En la jornada de resistencia por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres brasileñas organizadas del MST emitieron una declaración al movilizarse en sus territorios.

“Las movilizaciones se dan en denuncia de la violencia estructural del sistema capitalista que afecta directamente a las mujeres, a través de la institución del patriarcado, el machismo, el racismo y la LGBTQI+fobia”, señaló el comunicado.

Asimismo el movimiento refirió que las manifestaciones son en contra de “otras violaciones promovidas por el actual gobierno” de Jair Bolsonaro que han recrudecido las desigualdades sociales, entre ellas el hambre y la pobreza, fundamentadas según el MST en “la mercantilización de la vida, los bienes comunes y la naturaleza”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.