• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres agradeció los esfuerzos de facilitación de Noruega y otros países en este proceso.

Guterres agradeció los esfuerzos de facilitación de Noruega y otros países en este proceso. | Foto: @MV_Eng

Publicado 17 agosto 2021



Blogs


El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a las partes a mantener un diálogo inclusivo y respetuoso.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, agradeció la firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para el inicio del diálogo en México, informó este martes su portavoz, Stéphane Dujarric.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad de la ONU analiza situación en Afganistán

Según Dujarric, Guterres ha deseado animar a ambas partes “a comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los derechos humanos”.

El Gobierno venezolano y la oposición confirmaron el pasado domingo que tuvieron reuniones constructivas durante el fin de semana como parte del proceso de diálogo iniciado el pasado 13 de agosto y que continuará el venidero 3 de septiembre.

Guterres subrayó “su firme apoyo a los esfuerzos de facilitación de Noruega”, y agradeció las disposiciones de México, Países Bajos y Rusia en todo el proceso.

El Gobierno de Venezuela ha insistido en la importancia de la inclusión en el diálogo, por lo que se discutió sobre “el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales”.

Respecto a este particular, Guterres manifestó haberse “hecho eco del llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen una solución negociada que sea propiedad de los mismos venezolanos y liderada por ellos”. 

El memorando de entendimiento dispone que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos, entre ellos, el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.