• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El ELN retomó los diálogos para alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, el lunes 21 de noviembre en la capital venezolana.

El ELN retomó los diálogos para alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, el lunes 21 de noviembre en la capital venezolana. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2022



Blogs


El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, sera el representante de António Guterres en la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aceptó el viernes la invitación del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser acompañante en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro confirma proceso de pacificación con otros grupos armados

La información fue confirmada por el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, publicó una carta que recibió de Guterres en la que el secretario general de la ONU acepta el papel de acompañante y designa a su representante en esa misión.

"Celebramos la respuesta positiva de António Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN", escribió el comisionado Rueda a través de las redes sociales.

En el documento, António Guterres felicita a las partes por haber reanudado las conversaciones en la capital venezolana en noviembre pasado y expresa el firme apoyo de Naciones Unidas al nuevo proceso de paz en Colombia.

António Guterres indicó en la carta que el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, participará en su nombre en la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y representantes del ELN.

Ruiz Massieu agradeció “la confianza depositada por las partes en las Naciones Unidas para acompañar la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN" y reiteró el apoyo a ese proceso.

Los diálogos con el ELN tienen como países garantes a Venezuela, Cuba y Noruega, y las partes invitaron el mes pasado a Chile, Brasil y México para que se sumen en esa condición, y a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes, así como al secretario general de la ONU.

En el marco del proceso de "paz total" que ha impulsado el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, lo más celebrado ha sido la vuelta de las negociaciones con el ELN que estaban interrumpidas desde hace cuatro años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.