• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU aboga porque los pueblos indígenas tengan derechos de decidir junto a los Estados un contrato social que los incluya.

La ONU aboga porque los pueblos indígenas tengan derechos de decidir junto a los Estados un contrato social que los incluya. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2021



Blogs


Según la ONU, los pueblos indígenas siguen entre las comunidades más pobres y con menos acceso al empleo y la educación.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de Naciones Unidas (ONU), abogó este lunes por el rediseño de un nuevo contrato social que tenga en cuenta las formas de vida y de organización de Gobierno de las comunidades indígenas.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas llegan a Brasilia para protestar contra ley de tierras

A su vez, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas realizará un evento virtual con sede en China para celebrar el día, donde tratarán la necesidad del nuevo contrato para esas poblaciones originarias, según informaron sus organizadores.

En este sentido, el evento constituirá una oportunidad para demandar la inclusión, participación y aprobación de los pueblos indígenas en la conformación de un sistema con beneficios para todos, agregaron.

Los contratos sociales son acuerdos no escritos que las sociedades establecen para cooperar por beneficios colectivos, según señala el sitio web de Naciones Unidas dedicado a esta fecha.

Asimismo, la web señala que en los países donde los pueblos indígenas fueron expulsados de sus tierras, sus culturas e idiomas y denigrados y marginados de las actividades políticas, significa que nunca fueron incluidos en ningún contrato social.

Por esta razón, Naciones Unidas trabaja por la construcción y el rediseño de un nuevo contrato social como expresión de cooperación en favor del interés y el bien común de la humanidad y la naturaleza.

 Para el organismo multilateral, los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la adopción de decisiones, algo que es esencial para lograr reconciliar a estos pueblos con los Estados.

Según la ONU hay, más de 476.000.000 de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el planeta, lo que significa que son el 6,2 por ciento de la población mundial.

Estas comunidades se diferencian a partir de su diversidad cultural, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimientos únicos, además de por la relación especial que tienen con sus tierras y el medio ambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.