• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONIC reveló que desde el inicio del año las comunidades indígenas del departamento del Cauca han sido victimas de amenazas y asesinatos de sus miembros.

La ONIC reveló que desde el inicio del año las comunidades indígenas del departamento del Cauca han sido victimas de amenazas y asesinatos de sus miembros. | Foto: @CRIC_Cauca

Publicado 3 junio 2020



Blogs


Organizaciones indígenas de Colombia han sido amenazadas de muerte por parte de sujetos armados.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este miércoles nuevas amenazas de muerte por parte de individuos fuertemente armados en contra de la lideresa indígena, Aida Quilcué Vivas, y demás lideres de los distintos resguardos. 

LEA TAMBIÉN:

Investigan crimen de joven en Colombia, golpeado por la policía

De acuerdo al comunicado de la ONIC, cinco sujetos con prendas del uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia, sometieron por la fuerza a dos miembros de la comunidad indígena, obligándolas a entregar información de los líderes del resguardo Pickwe Tha Fixw, ubicado en el departamento del Cauca.

Según la información, los hombres pidieron detalles específicamente de la consejera indígena de la ONIC, Aida Quilcué, así como la autoridad originaria Omaira Quilcué y de Ermirson Huetia.

La consejera indígena, manifestó que el resguardo Pikwe Tha Fiw ha sido objeto de constantes actos violentos, que se han intensificado este año. Al respecto, el Gobierno del presidente, Iván Duque, no ha extremado las medidas de seguridad para proteger la vida de los miembros de las comunidades indígenas del suroccidente colombiano.

En el mes de febrero, el grupo paramilitar Águilas Negras, enviaron una amenaza contra la lideresa Vivas, al igual que al senador Feliciano Valencia, diferentes líderes sindicales y dirigentes de la oposición colombiana.

Entre tanto, la ONIC hizo el llamado al Gobierno colombiano, y a las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades indígenas ante las constantes amenazas y asesinatos de los miembros de los pueblos originarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.