• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 2010 Argentina conmemora casarse con igualdad, primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio igualitario.

Desde el 2010 Argentina conmemora casarse con igualdad, primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio igualitario. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2021



Blogs


Argentina es el único país del mundo con una Ley de Matrimonio Igualitario que incluye el casamiento a turistas.

El 15 de julio del 2010 Argentina dijo “Sí” a la Ley de Matrimonio Igualitario, convirtiéndose en el primer país de América Latina en contar con un marco legal que amparase la unión entre personas del mismo sexo.

LEER TAMBIÉN:

Presidente argentino promulga ley laboral para comunidad trans

Esto convirtió a la nación suramericana en la décima en el mundo en aprobarlo. Actualmente sólo 30 países cuentan con una Ley y la mitad de ellos son europeos.

La Ley argentina cuenta con la particularidad de ser aplicable también a los extranjeros no residentes, siendo el único país que permite el matrimonio igualitario a turistas.

La titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, explicó que esto abrió la posibilidad a las personas extranjeras para que, haciendo uso de convenios internacionales, reclamen el reconocimiento al matrimonio en sus países de orígenes.

El director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ en Argentina,  Esteban Paulón, informó que acogidas por la Ley, más de 400 parejas extranjeras han arribado al país para hacer valer su derecho al matrimonio.

“Cuando decimos que lo personal es político, es porque es así. Porque las injusticias que padecemos y los derechos por los que luchamos y conquistamos, nos pasaron y nos siguen pasando por el cuerpo.” Agregó para referir la importancia de esta legislación.

La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina impulsó otras de su tipo en la región, que hoy está presente en siete países.

Costa Rica es la nación que más recientemente aprobo una ley de matrimonio igualitario y la única de centroamérica que lo ha hecho. Este año se espera que Cuba se sume al “Sí” a todos los derechos para todas las personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.