• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2022 se han confirmado más de 81.000 casos en el orbe siendo EE.UU. el más afectado con 29.000 positivos.

En 2022 se han confirmado más de 81.000 casos en el orbe siendo EE.UU. el más afectado con 29.000 positivos. | Foto: AA

Publicado 28 noviembre 2022



Blogs


Ambas denominaciones se utilizarán durante un año mientras se elimina “progresivamente” la de viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que comenzará a utilizar el término “mpox” para referirse a la viruela del mono en aras de evitar opiniones racistas y estigmatizantes.

LEA TAMBIÉN:

Registran 524 casos confirmados de viruela símica en África

El ente sanitario internacional de Naciones Unidas señaló que “ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año mientras se elimina progresivamente viruela del mono”.

En este sentido, la OMS apuntó que cuando se extendió el brote de viruela del mono a inicios del presente año “se observó y se informó a la OMS de un lenguaje racista y estigmatizante 'on line', en otros entornos y en algunas comunidades”.

A partir de ello, varias delegaciones manifestaron en varios encuentros, tanto públicos como privados, su preocupación al respecto y solicitaron a la OMS una vía para cambiar la denominación.

En consonancia, la OMS incluirá el término "mpox" en la lista actualizada de enfermedades para el próximo año al referirse a la enfermedad inicialmente llamada “viruela del mono” en 1970 cuando fue descubierta en primates.

En lo referente a las traducciones, la organización sanitaria aseguró que “mpox” puede ser utilizados en otros idiomas, entretanto, precisó que "si surgen otros problemas de denominación, se abordarán mediante el mismo mecanismo".

De acuerdo con los datos oficiales de la OMS, en el presente año se han confirmado más de 81.000 casos en el orbe mientras  que los más afectados son Estados Unidos con 29.000 positivos, Brasil con 9.900 y España con 7.400.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.