• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS instó a todos los países a atender gratuitamente a los pacientes con sospecha o confirmación del nuevo coronavirus.

La OMS instó a todos los países a atender gratuitamente a los pacientes con sospecha o confirmación del nuevo coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2020



Blogs


La OMS llamó a "atacar al coronavirus con el agresivo y completo paquete de medidas de encontrar contagios, hacer pruebas, aislar casos y tratar cada caso".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que el nuevo coronavirus podría resurgir "si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente", lo que implicaría, una gran oleada de contagiados y un impacto económico más severo.

LEA TAMBIÉN:

New York registra cifras récord de muertes por coronavirus

Durante la primera conferencia virtual conjunta entre la el titular de la OMS y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se abordó el impacto económico de las cuarentenas y otras medidas de restricción para frenar el virus, así como la errónea disyuntiva entre salvaguardar la economía y combatir la pandemia.

Tanto Adhanom como Georgieva afirmaron que la respuesta de los países al Covid-19 se ha concentrado en detener su sociedad y su economía haciendo una supuesta elección entre "salvar vidas o salvar medios de vida”, lo cual representa  “un falso dilema: Controlar el virus es, en todo caso, un requisito previo para salvar los medios de vida".

Asimismo, el director general de la OMS aseguró que estas medidas para proteger la salud han tenido gran impacto en los ingresos de los ciudadanos y las familias, y en las economías de las naciones.

“Estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia", agregó Adhanom, quien también propuso que los países aliviaran la carga económica sobre sus ciudadanos mediante "programas de bienestar social para asegurar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida".

Además, realizó un llamado para "atacar al coronavirus con el agresivo y completo paquete de medidas de encontrar contagios, hacer pruebas, aislar casos y tratar cada caso y rastrear cada contacto"; mientras que instó a todos los países a atender gratuitamente a todos los pacientes con sospecha o confirmación.

 "Si las personas retrasan o renuncian a la atención porque no pueden pagarla, no solo se perjudican a sí mismos, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar y ponen en riesgo a la sociedad", alertó.

Por su parte, la directora del FMI aseguró que la economía global ha sufrido a causa de la pandemia, para ser una crisis sin igual. "Nunca en la historia del FMI hemos visto a la economía global quedar paralizada. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera global", añadió Georgieva.

De acuerdo con cifras de la OMS, unos 178 países ya han reportado casos de Covid-19 y la cifra de contagiados ya supera el millón de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.