• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El mundo está aprendiendo de la manera difícil que la salud no es un producto de lujo", expresó el director general de la OMS.

"El mundo está aprendiendo de la manera difícil que la salud no es un producto de lujo", expresó el director general de la OMS. | Foto: @WHO

Publicado 22 junio 2020



Blogs


El organismo también informó que la reapertura que están desarrollando varios países está favoreciendo el nuevo repunte en la propagación del virus.

La pasada jornada de 24 horas se registraron más de 183.000 casos positivos al nuevo coronavirus, cifra que implanta un nuevo récord de contagios, superando “de lejos” la anterior cota, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN

OMS advierte sobre nueva etapa de aceleración de la pandemia

El director general de ese organismo, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer este lunes que los datos totales de la pandemia hasta la fecha alcanzan los 8,8 millones de pacientes, así como más de 465.000 decesos.

Al intervenir en la conferencia de prensa diaria para actualizar la situación de la Covid-19 a nivel mundial, Tedros explicó que, según ha apreciado la OMS, las medidas de desescalada que se han adoptado en varios países, han favorecido el actual repunte de la propagación del virus.

Lo más preocupante es que países que habían tenido éxito en la contención de los contagios, están viendo la aparición de nuevos casos a raíz de la desescalada. El director general de la OMS defendió el criterio de que el desconfinamiento y el control de la pandemia pueden coexistir.

"No se trata de decidir entre vidas y medios de vida. Los países pueden garantizar ambas cosas. Urgimos a las naciones a ser cuidadosas y creativas en encontrar soluciones para que las personas puedan permanecer a salvo a la par que continúan con sus vidas”, expresó.

En otra parte de sus declaraciones, el doctor Tedros reiteró la felicitación de la OMS a la Universidad británica de Oxford por el estudio relacionado con el efecto de la dexametasona en los pacientes de Covid-19 en estado crítico.

Al respecto, instó a incrementar la producción mundial de dicho medicamento, a la vez que repitió que este esteroide sólo tiene efectos comprobados en los pacientes más delicados, por lo que no debe usarse de manera preventiva.

El facultativo reiteró que no deben dejar de aplicarse las medidas que hasta ahora han demostrado su efectividad, dígase la búsqueda, examen, aislamiento y tratamiento de los casos, así como el rastreo y cuarentena de los contactos. Sumado a ello, las medidas de distanciamiento social y acciones de saneamiento y protección personal.

Ghebreyesus insistió también en la solidaridad y la cooperación internacional como camino para la superación de la pandemia. “Guiados por la solidaridad, los países deben trabajar juntos para asegurar recursos, priorizando aquellas naciones que tienen grandes números de pacientes críticos de Covid-19”, planteó.

"El mundo está aprendiendo de la manera difícil que la salud no es un producto de lujo: es la piedra angular de la seguridad, estabilidad y prosperidad”, concluyó Tedros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.