• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reabrir las aulas en condiciones de seguridad para niños, niñas y adolescentes es la recomendación que hacen la Unicef y la Unesco avaladas por la OMS.

Reabrir las aulas en condiciones de seguridad para niños, niñas y adolescentes es la recomendación que hacen la Unicef y la Unesco avaladas por la OMS. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2020



Blogs


Según la OMS el cierre de las escuelas es un "último recurso temporal" y aboga por mantener abiertas las aulas.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó este miércoles por el regreso seguro de los niños a las escuelas, en la medida en que sean levantadas las restricciones debido a la pandemia de la Covid-19 que afecta a 185 países.

LEA TAMBIÉN: 

Unesco y Cuba organizan foro sobre el impacto de la Covid-19

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, hizo énfasis en sus declaraciones en que la decisión de cerrar los centros educativos debe ser "un último recurso temporal" e implementarse solo a nivel local, en áreas con una transmisión intensa del virus.

El alto directivo sanitario recordó que "Todos queremos que los niños regresen a la escuela y todos queremos que las escuelas sean sitios seguros, para ello los Gobiernos y las familias deben trabajar juntos".

Los argumentos ofrecidos por Gebreyesus, fueron parte de lo discutido en una reunión en línea realizada el martes con titulares del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En dicho encuentro se recordó que, a nueve meses del inicio de la pandemia de la Covid-19, quedan muchas preguntas en cuanto a la forma en la cual la enfermedad puede atacar a niños y adolescentes.

De igual forma, el secretario general de la OMS hizo énfasis en que "aunque los menores de edad tienden a tener un cuadro leve de la enfermedad, se han reportado casos graves o incluso fatales y aún se desconocen los efectos a largo plazo de la infección en estos grupos". 

No obstante, Gebreyesus aseveró que la interrupción de la educación tiene "consecuencias devastadoras" para toda la sociedad en su conjunto, por eso, es de vital importancia que los menores puedan volver a las escuelas.

Asimismo, reconoció que "no hay cero riesgos", pero con una aplicación adecuada de medidas los niños pueden estar protegidos del contagio y aprender que la salud y la educación son los bienes "más preciados de la vida".

La OMS enumera, dentro de los beneficios de reabrir las aulas: permite terminar los estudios esenciales, incrementa el bienestar infantil, social y psicológico, los niños tienen información de calidad sobre cómo mantenerse a sí mismos y a los demás a salvo del riesgo y disminuye el riesgo de expulsión escolar debido a la Covid-19.

Según datos de la Unicef, "el 25 por ciento de los países aún no tiene fecha para el regreso a la escuela con los efectos negativos que los cierres prolongados causados por la pandemia implican para la educación. Las agencias dedicadas a la salud, los niños y la educación urgen a los Gobiernos a dar prioridad a la reapertura escolar invirtiendo en medidas de seguridad y protección sanitaria".

Este lunes, la Unesco actualizó sus guías para un regreso seguro a las escuelas en medio de la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.