• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS explica que entre los fallecidos por la Covid-19 se deben contabilizar las personas con un cuadro compatible a la enfermedad. 

La OMS explica que entre los fallecidos por la Covid-19 se deben contabilizar las personas con un cuadro compatible a la enfermedad.  | Foto: AFP

Publicado 10 junio 2020



Blogs


El Ministerio de Salud de Chile cambió recientemente la metodología para registrar la cantidad de fallecidos por la Covid-19, lo que ha sido muy cuestionado por las sociedades médicas del país, ya que se ha generado confusión en los datos. 

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, pidió este miércoles al Gobierno del país suramericano definir una metodología para registrar el número de fallecidos por la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Red de emergencias de Chile en crisis debido a Covid-19

La petición ocurre en medio de los cuestionamientos que han realizado las sociedades médicas de Chile sobre el actual método aplicado en el país para medir el número de decesos, el cual se aleja de las recomendaciones de la OMS. 

El representante de la organización multilateral advirtió que la confusión que genera el actual procedimiento debe aclararse para que el país concentre sus esfuerzos en la prevención de los nuevos contagios, cuyo reporte diario ha alcanzado la cifra aproximada de 4.000 casos. 

“Puede haber razón (en la cifra), pero tenemos que encontrar la claridad rápidamente”, enfatizó y  argumentó que de lo contrario, “no estamos hablando de cómo manejarnos, de cómo prevenir los contagios”. 

De acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el nuevo sistema reporta el deceso junto con su inscripción en el Registro Civil, verificado junto a una prueba positiva al coronavirus.

No obstante, la OMS explica que entre los fallecidos por la Covid-19 se deben contabilizar las personas con un cuadro compatible a la enfermedad sin considerar si se les realizó la prueba o no.

Diego Pardow, presidente del centro de estudios independientes Espacio Público, señaló que la nueva metodología usada por el Ministerio genera confusión y no permite hacer comparaciones con reportes previos de decesos. “En este cambio de criterio yo sólo veo problemas, no veo nada positivo”, expresó. 

El doctor Cristóbal Cuadrado, del Colegio Médico y académico de la Universidad de Chile, destacó que se subestima la cantidad de víctimas mortales, porque hay personas que fallecen sin tener la prueba hecha o llegan tan graves a los servicios de urgencia que no alcanzan a ser testeadas.

El doctor hizo hincapié en que "seguimos teniendo una subestimación importante" haciendo referencia a la cantidad de fallecidos, asimismo hizo un llamado a las autoridades para "de una vez por todas resolver este tema y nos permita tener estadísticas confiables”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.