• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director general del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó la decisión.

El director general del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó la decisión. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2023



Blogs


De acuerdo con las autoridades sanitarias, los casos positivos se han reducido en un 90 por ciento en los últimos tres meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el fin de la emergencia internacional por la viruela del mono, denominada oficialmente como “mpox”, y que ha afectado a alrededor de 87.000 personas en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

OMS declara fin de emergencia sanitaria por Covid-19

El director general del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó la decisión en rueda de prensa luego de que en la víspera se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente el brote de la enfermedad.

“Ayer, el comité de emergencia para el mpox se reunió y me recomendó que el brote multinacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”, señaló el titular.

“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la Covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, añadió.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los casos positivos a la viruela, que ha dejado un saldo de 140 fallecidos, se han reducido en un 90 por ciento en los últimos tres meses.

“En particular, la labor de las organizaciones comunitarias, junto con las autoridades de salud pública, ha sido fundamental para informar a la población de los riesgos de la viruela símica, fomentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por que el acceso a las pruebas, las vacunas y los tratamientos esté al alcance de los más necesitados”, resaltó Tedros.

Durante los diez meses del brote, el continente americano resultó ser el de mayor cantidad de contagios con más de 59.000 casos, seguido por Europa con 25.000 y África con 1.500.

En julio del año pasado, la OMS decidió declarar a la enfermedad como una “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.