• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que menos del 10 por ciento de la población mundial se ha infectado con el virus Sars-Cov-2 y aún es susceptible a él.

Se estima que menos del 10 por ciento de la población mundial se ha infectado con el virus Sars-Cov-2 y aún es susceptible a él. | Foto: Reuters

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él, precisó la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes sobre el peligro de enfrentar la propagación de la Covid-19 a partir de confiar en la inmunidad colectiva, y calificó esta estrategia como "científica y éticamente problemática".

LEA TAMBIÉN: 

ONU revela aumento de desastres naturales en últimos 20 años

En un encuentro con periodistas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abordó el criterio de alcanzar la "inmunidad de grupo" dejando que el virus trascienda, y aclaró que dicho método solo puede usarse cuando se establece un umbral de vacunación eficaz.

El director del organismo aseveró que en la historia de la salud pública nunca se ha utilizado la inmunidad colectiva "como táctica para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia".

Resaltó que la inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él, y menos en circunstancias en que no se sabe lo suficiente sobre la respuesta a la Covid-19.

Precisó que menos del 10 por ciento de la población mundial se ha infectado con el nuevo coronavirus y la gran mayoría de los seres humanos aún son susceptibles a él.

"Dejar que el virus circule sin control significa, por tanto, permitir infecciones, sufrimiento y muerte innecesarios", aclaró Tedros Adhanom.

Por otro lado, mencionó que se constata un incremento de infecciones en todo el mundo, especialmente en Europa y América. El director general de la OMS recordó que las cifras de contagios, hospitalizaciones y pacientes en cuidados intensivos, reportadas durante los últimos días, son crecientemente altas.

 

Contrastó esos incrementos con la práctica de prevenir o controlar la trasmisión de la Covid-19 que muestran aquellas naciones que promueven el uso de mascarillas, la desinfección de espacios, el distanciamiento físico y otras medidas, las cuales constituyen "nuestra mejor defensa contra el virus Sars-Cov-2 hasta alcanzar una vacuna", enfatizó.

Al encuentro también asistió la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, quien dio a conocer que existen 40 vacunas candidatas contra la Covid-19, de las cuales 10 se encuentran en fase tres de pruebas en humanos, y aseguró que se espera "tener resultados de esos ensayos clínicos en diciembre de 2020 o los primeros meses de 2021".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.