• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hombres representaron el mayor número global de muertes asociadas a la Covid-19 con un 57 por ciento.

Los hombres representaron el mayor número global de muertes asociadas a la Covid-19 con un 57 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2022



Blogs


La cifra de fallecimientos exclusivamente por la enfermedad, desde que comenzó la pandemia, asciende a más de 6 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó este jueves que la cifra total de decesos asociados directa o indirectamente con la enfermedad de la Covid-19, desde inicios de la pandemia en 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, fue de alrededor de 14.9 millones.

LEA TAMBIÉN: 

OMS se pronuncia a favor del derecho al aborto

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia; sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes, que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información de salud más fuertes”.

La mayoría del exceso de mortalidad reflejado muestra una incidencia de 84 por ciento, y se concentra en el Sudeste Asiático, Europa y las Américas, donde cerca del 68 por ciento del exceso de fallecimientos se concentra únicamente en diez países a nivel mundial.

“Los países de ingresos medios representan el 81 por ciento de los 14.9 millones de muertes en exceso (53 por ciento en países de ingresos medio-bajos y 28 por ciento en países de ingresos medios altos) durante el período de 24 meses; mientras que los países de renta alta y baja representan el 15 y el 4 por ciento, respectivamente”.

Los resultados contemplados en el período del 1 de enero de 2020 al el 31 de diciembre de 2021 arrojaron que los hombres representaron el mayor número global de muertes con un 57 por ciento, mientras que las mujeres un 43 por ciento.

De igual manera, la subdirectora general de Datos, Análisis y Entrega de la OMS, Samira Asma, expresó que la medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender las consecuencias y el impacto de esta pandemia sobre la sociedad.

“Los cambios en las tendencias de mortalidad brindan información a los tomadores de decisiones para guiar las políticas para reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras de manera efectiva. Debido a las inversiones limitadas en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto”, destacó la especialista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.