• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aproximación de corte comunitaria que plantea la OMS dota de poder a los habitantes de las comunidades con el fin de que estos mismos se asocien con los servicios sanitarios de su localidad

La aproximación de corte comunitaria que plantea la OMS dota de poder a los habitantes de las comunidades con el fin de que estos mismos se asocien con los servicios sanitarios de su localidad | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2018



Blogs


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que solo bajo una aproximación comunitaria y multidisciplinaria se puede atacar el problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en el concepto denominado “Una sola salud”en la República de Guinea, uno de los países afectados por el brote de ébola en el occidente de África (junto con Sierra Leona y Liberia, principalmente) entre 2014 y 2016. 

La OMS considera que una política fundamentada exclusivamente en el trato a los humanos sería incompleta puesto que cualquier aproximación sobre enfermedades transmitidas de animales a humanos debe comprender que estos poseen ambientes compartidos. Procurar el bienestar de unos es lograr el bienestar de los otros.

La creación de infraestructura, de centros de salud o de instancias de información es parte de esta política global que la OMS considera pertinente aplicar puesto que solamente bajo esta aproximación es posible reducir el daño a lo más mínimo sin menoscabar los intereses y prácticas habituales de las personas autóctonas.

Esta idea, adicionalmente, tiene la particularidad de que no se concibe solo como un trabajo propio de los médicos o especialistas de la salud, sino que también involucra a otros actores que hacen vida en la comunidad, tales como líderes comunitarios y autoridades locales.

Trabajador de la salud atiende a una persona en el África Occidental. Foto: MSF

La aproximación de corte comunitaria que plantea la OMS dota de poder a los habitantes de las comunidades con el fin de que estos mismos se asocien con los servicios sanitarios de su localidad y puedan, en conjunción con ellos, planear todas las políticas de salud que consideren adecuadas, bien sea al momento de la enfermedad o en su forma preventiva.

En junio de 2016 la OMS declaró el fin de la transmisión del ébola en la República de Guinea. En el brote ocurrido entre 2014 y 2016 fallecieron 11.315 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Mali y Estados Unidos.

El número total de infectados fue aproximadamente de 28.637 personas y generó aproximadamente pérdidas de 2.000 millones de dólares en los primeros tres países mencionados.

>> ¿Sobrevivientes del ébola podrían evitar nuevas infecciones?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.