• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se detectaron 4,1 millones de casos y 96.000 muertes a causa de la Covid-19 en la última semana.

Se detectaron 4,1 millones de casos y 96.000 muertes a causa de la Covid-19 en la última semana. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2021



Blogs


El organismo advirtió sobre una posible disminución en la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles que las nuevas variantes de la Covid-19 que hacen que el virus sea más contagioso podrían hacer que la protección de vacunas y anticuerpos sea menos eficaz.

LEA TAMBIÉN:

OMS reitera que vacunación contra Covid-19 ha de ser igualitaria

El organismo multilateral, en su última actualización epidemiológica, dijo que la variante más contagiosa que se detectó por primera vez en Gran Bretaña, se había extendido para el 25 de enero, a 70 países y regiones de todas las regiones del mundo.

Además, añadió que la variante conocida como VOC 202012/01 o B.1.1.7 demostró que se transmite más fácilmente que las variantes anteriores del virus. Se contabiliza una extensión de al menos diez países y regiones en la última semana.

Mientras tanto, el primer ministro británico Boris Johnson advirtió recientemente que los nuevos estudios indicaron que la tensión podría ser más mortífera. No obstante, la OMS resaltó este miércoles que esos resultados son “preliminares” y que necesitan más análisis para corroborar esos hallazgos.

La mutación del virus al replicarse es normal, pues lo hace para adaptarse a su entorno. En el caso del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, los científicos han rastrado múltiples mutaciones. A pesar de que estas son de poca importancia, el organismo internacional de salud insta a trabajar de forma activa en su detección.

La variante sudafricana con nombre 501.V2 fue detectada en octubre pasado y ya se extendió a 31 países y regiones, ocho en más de una semana, dijo la OMS. En el caso de la variante del Reino Unido, las mutaciones en la proteína de pico, parte del virus que se aferra a las células humanas y ayuda a propagarse, la hacen potencialmente más infecciosa.

A pesar de su potencialidad, la OMS recalcó que esa variante “es menos susceptible a la neutralización de anticuerpos". Por lo tanto, es un reto para los rebrotes infecciosos y la eficacia de las vacunas.

 La tercera variante descubierta fue localizada en Brasil y ya alcanzó a ocho países y regiones en apenas dos semanas. Se denomina P1 y levantó preocupaciones sobre su probabilidad de contagio o de gravedad de la enfermedad. Sin embargo, la OMS indicó que se necesitarán más estudios sobre el tema.

Finalmente, el organismo internacional informó que en todo el mundo se registró 4,1 millones de nuevos casos de la Covid-19 y unas 96.000 muertes, incluidas todas las variantes y cepas.

El número de muertes descendió en un 15 por ciento respecto a la semana pasada y Europa experimentó una caída del 20 por ciento de nuevos casos, seguida por África 16 por ciento, y las Américas, 14 por ciento.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.