• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han reportado la presencia de Ómicron en 63 países.

OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han reportado la presencia de Ómicron en 63 países. | Foto: El Heraldo

Publicado 13 diciembre 2021



Blogs


Expertos sostienen que la eficacia de las vacunas respecto a esta nueva cepa pudiera experimentar una reducción. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes sobre la posibilidad de que la variante Ómicron de la Covid-19 supere a la Delta en aquellos lugares donde se manifiesta la transmisión comunitaria.

LEA TAMBIÉN:

teleSUR denuncia censura de su cuenta en Instagram

Un informe publicado por el ente sanitario global señala que Ómicron “parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta, a tenor de su propagación más rápida en Sudáfrica y Reino Unido, este último país con niveles de incidencia elevados.

A lo que añadieron que continúa siendo incierto “si la rápida tasa de crecimiento de Ómicron observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas”.

Pormenoriza OMS que a tenor de “pruebas preliminares y el perfil antigénico considerablemente alterado de la proteína de la espiga de Ómicron, se sugiere una reducción de la eficacia de la vacuna contra la infección y la transmisión asociada a esta nueva cepa”.

A propósito, el ente sanitario soslayó que se evidenció una menor actividad neutralizadora del virus contra las variantes circulantes y la cepa original, en sueros aplicados a individuos inyectados y previamente infectados.

Sin embargo, OMS espera que los tratamientos para el manejo de pacientes con el coronavirus en estado severo o crítico asociado a la variante ómicron continúen siendo eficientes. "Sin embargo, los anticuerpos monoclonales tendrán que ser probados individualmente, para su unión al antígeno, y la neutralización del virus y estos estudios deben ser prioritarios".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que “cuando la salud está en riesgo, todo lo está. Por eso, la salud no debe verse como un costo, sino como una inversión en sociedades productivas, resilientes e inclusivas. Lograr una salud para todos exige que vayamos más allá del sector de la salud. Exige un enfoque de todo el Gobierno y toda la sociedad, que incluya la economía y las finanzas, la infraestructura y la vivienda, el transporte, la energía y el medio ambiente”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.