• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las preocupaciones de la OMM es el deshielo de los glaciares andinos, que conducirán a una pérdida considerable de agua dulce.

Una de las preocupaciones de la OMM es el deshielo de los glaciares andinos, que conducirán a una pérdida considerable de agua dulce. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2022



Blogs


El segundo informe anual de la OMM detalla las incidencias de megasequías, precipitaciones extremas, olas de calor y deshielo de glaciares en la región.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este viernes que los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos del cambio climático que ya afectan a América Latina y el Caribe podrán agravarse en los próximos años.

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte sobre indicadores alarmantes del cambio climático

En el documento titulado Informe sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe 2021, la OMM advierte que la región enfrenta fenómenos como megasequías, precipitaciones extremas y olas de calor, con repercusiones en la diversidad de los ecosistemas, el acceso a los alimentos y el agua potable, entre otros.

Además, aseguraron que "desafortunadamente, se prevé un agravamiento de los efectos en la región, ya que la atmósfera y el océano siguen cambiando rápidamente”.

"Las tasas de deforestación el año pasado fueron las más elevadas desde 2009. Los glaciares andinos han perdido más del 30 por ciento de su superficie en menos de 50 años. Y la 'megasequía' que azota la zona central de Chile es la más pertinaz del último milenio", refirió una nota de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el documento.

Asimismo, indicó que la temporada de huracanes del Atlántico en 2021 fue la tercera más activa de los últimos años, con 21 tormentas con nombre, y siete huracanes.

Por otro lado, datos de la OMM indican que 7,7 millones de personas en países como Guatemala y El Salvador, “experimentaron altos niveles de falta de alimentos e inseguridad alimentaria en 2021, con factores que contribuyen a ello, como los impactos continuos de los huracanes Eta e Iota a finales de 2020 y los impactos económicos de la pandemia”.

La organización también precisó que América Latina y el Caribe es una de las regiones que debe reforzar los sistemas de alerta temprana como herramienta eficaz en zonas vulnerables a fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos.

Pronósticos ante la situación de la región

La OMM enfatiza en que los suministros de alimentos, agua, los ecosistemas naturales y el bienestar de los seres humanos se verán afectados.

En el informe, el director general del ente, Petteri Taalas, considero que “el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos sigan afectando a los medios de subsistencia, el turismo, la salud, la alimentación, la energía y la seguridad del agua en las zonas costeras”.

En los Andes, los glaciares en deshielo conducirán a una pérdida considerable de agua dulce “que actualmente se utiliza para uso doméstico, riego y energía hidroeléctrica”.  

Por su parte, el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, refirió en el informe que “el empeoramiento del cambio climático y los efectos agravados de la pandemia de la Covid-19 no solo han afectado a la biodiversidad de la región, sino que también han estancado décadas de progreso contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la reducción de la desigualdad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.