• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La apertura de la embajada ocurrirá en víspera del "Día de la Nakba", cuando se recuerda el desalojo forzoso de miles de palestinos por parte de Israel en 1948.

La apertura de la embajada ocurrirá en víspera del "Día de la Nakba", cuando se recuerda el desalojo forzoso de miles de palestinos por parte de Israel en 1948. | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2018



Blogs


Ahmad Majdalani propuso un “día de ira" contra la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén. Mientras que Saeb Erekat llamó a boicotear el acto "para que no se dé legitimidad a una decisión ilegal".

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseveró este martes que la reubicación de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) de Tel Aviv a Jerusalén viola el derecho internacional, por lo que llamó a boicotear la ceremonia de inauguración este 14 de mayo.

"Ya que Washington sigue una política de fomento de la anarquía internacional e ignora a las organizaciones y el derecho internacionales, llamamos a todos los cuerpos diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades religiosas a boicotear la inauguración de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén, para que no se dé legitimidad a una decisión ilegal y a las continuadas políticas israelíes de ocupación, colonización y anexión", dijo Erekat en un comunicado.

Asimismo, Erekat aseveró que quienes asistan a la ceremonia de inauguración "transmitirán un mensaje ominoso, un mensaje que alienta la violación flagrante del derecho internacional y los derechos inalienables del pueblo palestino".

>> Mahmud Abás pide a Latinoamérica apoyar la causa Palestina

El secretario general de la OLP señaló que la reubicación de la embajada estadounidense "no solo es ilegal, sino que también frustrará el logro de una paz justa y duradera entre dos Estados soberanos y democráticos en las fronteras de 1967, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad".

En la lista de invitados de EE.UU. está la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, su yerno Jared Kusher, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Freidman, y el enviado de Medio Oriente, Jason Greenblatt. El mandatario estadounidense dijo que podría asistir a la ceremonia.

"Día de la Catástrofe"

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmad Majdalani, también pidió a los palestinos protestar contra la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén con un “día de ira”.

"Abrir la embajada el 14 de mayo, día que se recuerda la Nakba (catástrofe) palestina es un insulto a la herida y profundiza la injusticia histórica perpetrada contra el pueblo palestino”, aseveró Majdalani en declaraciones al programa radial “La Voz de Palestina”.

El Día de la Nakba, también llamado "Día de la Catástrofe", recuerda cada 15 de mayo el desalojo forzoso de al menos 700 mil palestinos y la destrucción de más de 400 aldeas por parte de las tropas israelíes, en 1948, un hecho que precedió a la creación ilegal del Estado de Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.