• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la OIM, 3.091 personas fueron rescatadas en las costas libias en los primeros meses de 2022, de ellos 117 eran infantes.

De acuerdo con la OIM, 3.091 personas fueron rescatadas en las costas libias en los primeros meses de 2022, de ellos 117 eran infantes. | Foto: EP

Publicado 17 marzo 2022



Blogs


El ente precisó que unas 215 personas fallecieron desde inicios de 2022 en el Mediterráneo central.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó este jueves que un total de 70 migrantes murieron o han desaparecido en la costa de Libia en los últimos 14 días, luego del desembarco ocurrido el pasado 12 de marzo en Tobruk.

LEA TAMBIÉN:

Mueren 50 migrantes en naufragio frente a Libia

De acuerdo con el ente, 215 personas han fallecido durante la travesía por la ruta del Mediterráneo central desde inicios de 2022, y añadió que estos hechos son consecuencia de las restricciones al acceso de una migración segura y legal.

"Más de la mitad de las muertes de este año se han registrado cerca de la costa libia. En el naufragio del pasado sábado 12 de marzo, fueron rescatados seis migrantes y recuperados siete cuerpos, mientras que otros 12 siguen siendo buscados", comunicó el jefe de misión de la OIM en Libia, Federico Soda.

En este sentido, la OIM indicó que acciones como operativos de rescates, estrategias para desembarcar de manera segura y búsquedas proactivas, podrían ser algunas soluciones para resolver esta situación que amenaza a la vida de muchos migrantes, en concordancia con lo establecido por el derecho internacional.

"Se necesitan más opciones para una migración segura, ordenada y regular, para que la gente no se vea obligada a arriesgas sus vidas en su búsqueda por oportunidades mejores", instó.

El organismo internacional rememoró que, el pasado 27 de febrero, se reportó un naufragio en el puerto libio de Sabratha, en el cual 15 tripulantes fallecieron, entre ellos un recién nacido. Además, aún se desconoce la ubicación de 35 víctimas.

Por otra parte, la OIM alertó que el cuerpo de Guardia Costera de Libia, autoridad encargada de las operaciones de rescate y conformado por organizaciones internacionales de la Unión Europea (UE), será analizado por presuntos vínculos con grupos involucrados en el tráfico de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.