• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expertos visitan Japón para examinar el grado de contaminación del agua almacenada en Fukushima tras el accidente nuclear. Los tanques que almacenan esas aguas están cerca de alcanzar su límite.

Los expertos visitan Japón para examinar el grado de contaminación del agua almacenada en Fukushima tras el accidente nuclear. Los tanques que almacenan esas aguas están cerca de alcanzar su límite. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2022



Blogs


La agencia se dispone a analizar muestras del agua contaminada y tratada de la central nuclear Fukushima, accidentada en 2011.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) valoró su visita a Japón de “muy ocupada y productiva”, luego de haber recogido las muestras necesarias para analizar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, que autoridades japonesas planean verter al océano Pacífico.

LEA TAMBIÉN:

Irán y OIEA alcanzan acuerdo de cooperación

Según comunicó en rueda de prensa la directora del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, Lydie Evrard, sobre la base de esta primera visita del organismo se elaborará un informe que debe ser publicado en el mes de abril.

A su vez, manifestó que la OIEA se enfocó en cuestiones técnicas en el futuro proceso de vertido del agua, así como en las funciones de la empresa Tokyo Electric Power (Tepco), que operaba la planta nuclear de Fukushima cuando se accidentó en marzo de 2011.

Por su parte, el director de la Oficina de Coordinación de la Seguridad Tecnológica y Física de la OIEA, Gustavo Caruso, explicó que tomaron "muestras de los tanques que están listos para ser vertidos al mar".

El grupo de trabajo, que visitó Japón del 14 al 18 de febrero, está integrado por 11 especialistas internacionales provenientes de Argentina, Australia, Canadá, China, Francia, Islas Marshall, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Este equipo tiene previsto realizar varias inspecciones durante este año al agua de la planta Fukushima I, la cual será analizada en laboratorios de Austria y Mónaco mediante un sistema conocido como ALPS (Advanced Liquid Processing System).

En marzo, el grupo de la OIEA se dispondrá a visitar nuevamente a Japón para revisar las regulaciones en el proceso de vertido con la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA).

La citada planta nuclear sufrió en marzo de 2011 el doble impacto de un terremoto de magnitud 9.0 y un tsumani que devastó amplias zonas de la costa noreste de Japón. Dichos eventos dañaron dos de sus reactores, causando un escape radioactivo y obligando a evacuar a cerca de 154.000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.