• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU cifra en unos 3.3 millones el total de desplazados de manera forzada en Afganistán en medio de un conflicto agravado con la invasión de Estados Unidos, la cual recién termina.

La ONU cifra en unos 3.3 millones el total de desplazados de manera forzada en Afganistán en medio de un conflicto agravado con la invasión de Estados Unidos, la cual recién termina. | Foto: Chanakya Forum

Publicado 13 agosto 2021



Blogs


La ONU calcula ya en unos 250.000 los desplazados por los combates, de los cuales un 80 por ciento serían mujeres y niños.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó este viernes que la más reciente ofensiva de los talibanes en Afganistán, que incluye la toma de 10 capitales provinciales en la última semana, provocó el desplazamiento masivo de al menos un cuarto de millón de personas, cuatro de cada cinco son mujeres y niños.

LEA TAMBIÉN: 

Talibanes toman la segunda ciudad más importante de Afganistán

La Acnur suma esos 250.000 desplazados, contados desde el mes de mayo, a los 150.000 ya contabilizados en los primeros cuatro meses de este año. La cifra total es de 3.3 millones.

La portavoz de Acnur, Shabia Mantoo, calificó de inmenso el número de víctimas causadas por las hostilidades tras la ofensiva talibana, con lo cual Afganistán tendría su peor año de fallecidos civiles desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene registros, lamentó.

La preocupación llega mientras se intensifican los combates en 33 de las 34 provincias afganas y los talibanes ya tomaron la segunda mayor ciudad del país, Kandahar, y amenazan la capital, Kabul.

Mantoo recordó que la ONU pide un alto el fuego permanente y una solución negociada por el bien del pueblo afgano, en referencia a las conversaciones que se adelantan en Doha, Catar.

De acuerdo con la entidad especializada de la ONU, la mayoría de los desplazados por el conflicto han evitado dejar Afganistán y se mantienen lo más cerca posible de sus hogares. No obstante, unos 120.000 que han huido de zonas rurales y de provincias han buscado refugio en Kabul y alrededores.

En atención a ese flujo de movimientos, la Acnur pidió a los países vecinos que mantengan sus fronteras abiertas a posibles refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.