• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes continuarán ocupando espacios culturales de Francia, hasta recibir una respuesta acertada de el Estado.

Los manifestantes continuarán ocupando espacios culturales de Francia, hasta recibir una respuesta acertada de el Estado. | Foto: SyndicatPGIC

Publicado 10 marzo 2021



Blogs


El movimiento denuncia una "cultura sacrificada" con los cierres de sus espacios, durante la pandemia.

Varios teatros nacionales de Francia fueron tomados, recientemente, por manifestantes que exigen la reapertura de las instituciones de arte en la nación y la recuperación del sector de la cultura, tras los cierres relacionados con el impacto de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y China se asocian para crear una estación en la Luna

Artistas y estudiantes de varias escuelas superiores de arte conforman el movimiento que solo en el Teatro Nacional de Estrasburgo suman unas cincuenta personas, para que el Gobierno vuelva a abrir los teatros, cines y museos que fueron cerrados por segunda vez en la nación a finales de octubre, tras un repunte de la Covid-19.

En un comunicado, los manifestantes definieron sus acciones como "un acto de movilización que pretende pedir cuentas a los poderes públicos sobre la gravedad de nuestras situaciones y mejorar los derechos de los trabajadores eventuales afectados por la crisis sanitaria".

Los participantes de estas protestas advierten que continuarán ocupando espacios culturales hasta recibir una respuesta acertada por parte del Estado, y llama a todas las escuelas de arte dramático y a los conservatorios de Francia a unirse.

En este sentido el Teatro Odeón de París, fue el primero en ser ocupado por artistas el jueves pasado, luego prosiguieron acciones similares en teatros como el de Pau y de la Colina.

El movimiento que denuncia una "cultura sacrificada"  en la pandemia, está comenzando a moverse y a organizarse a nivel nacional, según la vicesecretaria general de SNAM-CGT (Unión Nacional de Sindicatos de Artistas Músicos de Francia), Karine Huet; además recibió este martes pasado el respaldo del diputado Francois Ruffin, del partido izquierdista Francia Insumisa.

Aunque la ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, propuso una vía de comunicación el sábado pasado en una visita al Odeón, los manifestantes alegaron que esta no ofreció una medida concreta, como la suspensión de las restricciones en los centros de cultura, que ellos exigen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.