• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obreros rechazan el paro y convocan a defender el derecho al trabajo, así como al apoyo al gobierno de Luis Arce.

Obreros rechazan el paro y convocan a defender el derecho al trabajo, así como al apoyo al gobierno de Luis Arce. | Foto: Urgente.bo

Publicado 16 noviembre 2021



Blogs


COD manifiesta: “Declaramos estado de alerta máxima en todas las filas del movimiento popular contra este criminal paro".

Los trabajadores de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz emitieron un manifiesto este martes en rechazo al paro impulsado por el Comité Cívico de esa ciudad, encabezado por el opositor Rómulo Calvo y se declararon en “estado de alerta máxima”.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Brasil reclama ayuda sanitaria para pueblo yanomami

El documento denuncia que las medidas impuestas por los cívicos es un claro boicot a la rehabilitación de la economía que impulsa el actual presidente Luis Arce, a pesar que hoy se decidió abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, la cual usaron como pretexto para instigar a la rebeldía contra el gobierno.

“Afectan directamente a los pequeños y medianos emprendedores”, señalaron los obreros, al tiempo que lamentaron que el paro cívico puede afectar el pago del aguinaldo por la reducción de los ingresos de fin de año.

Mujeres y jóvenes residentes de la zona de Palma Verde salieron a apoyar el movimiento popular y desbloquear las vías pero fueron agredidos físicamente por afines al Comité Pro Santa Cruz. Hechos que también el documento condena y expresa su solidaridad con los afectados.

La Caja Nacional de Salud en ese territorio denunció que los bloqueadores no permiten la circulación del personal sanitario ni ambulancias en algunos puntos del cerco.

Ante esta situación la Central Obrera afirma que los “trabajadores y el pueblo organizado” defenderán la democracia y al Gobierno legal y legítimamente constituido.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño resaltó su admiración en redes sociales por la actitud del pueblo boliviano al salir en defensa de sus calles y de democracia.

El pasado domingo, el ministro denunció que Calvo y otros opositores pretender otra agresión para derrocar al gobierno y así evitar ser investigados por su participación en el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019 y evadir las investigaciones por la muerte de un campesino en la Villa Imperial.

Por otra parte, la diputada Estefanía Morales (MAS) presentó este lunes una querella en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, atentado contra la libertad de trabajo y atribuirse los derechos del pueblo.

“Presento querella criminal por la comisión del delito tipificado y sancionado en el artículo 123 (Sedición), artículo 124 (atribuirse los derechos del pueblo), artículo 130 (instigación pública a delinquir) y artículo 303 (atentados contra la libertad de trabajo) del Código Penal en contra del señor Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz”, indica la querella.

Además, la legisladora solicitó garantías constitucionales al amparo del art. 100 y 110 de la Constitución Política del Estado (CPE) a favor de los movimientos sociales que están en contra del denominado paro cívico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.