• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Collío provenía de una familia de luchadores: su padre Marcelino Collío Calcomín fue un destacado dirigente Mapuche, integrante de la asociación Mapuche We Kuyen, quien luchó contra la dictadura de Pinochet.

Collío provenía de una familia de luchadores: su padre Marcelino Collío Calcomín fue un destacado dirigente Mapuche, integrante de la asociación Mapuche We Kuyen, quien luchó contra la dictadura de Pinochet. | Foto: Facebook @estudiantesmapuchevaldivia

Publicado 16 febrero 2022



Blogs


En un accidente de tránsito murió quien también era viudo de una activista medioambiental Mapuche, fallecida hace un año.

Rubén Collio, reconocido activista mapuche, falleció la madrugada de este miércoles en un accidente de tráfico en Villarrica, 80 kilómetros al sureste de Temuco, en Chile, confirmaron medios locales y organizaciones vinculadas a las luchas del pueblo Mapuche.

LEA TAMBIÉN: 

Liberan a líder mapuche Jaime Huenchullán en Chile

Rubén Collio fue esposo de la también activista ambiental Macarena Valdés, mujer que fue encontrada sin vida luego de años de lucha en el año 2016. Desde la muerte de Valdés, conocida como "La Negra", Collio buscó incansablemente justicia por su compañera.

Sobre ese particular, Collio dijo: "podría dedicar toda mi vida a buscar justicia, la ‘Negra’ vale la pena (…) Ella me entregó amor… calidad de amor, calidad de vida. Me entregó a mis hijos. Yo jamás voy a tener cómo compensar todo lo que me dio. Esto no es desgaste, es amor nomás. Es lo mínimo que uno puede hacer por una persona que de verdad valora… y vamos a seguir hasta el final. Nos vamos a seguir fortaleciendo y reinventando hasta que consigamos lo que creemos que es justo".

Organizaciones Mapuches han hecho un llamado a su militancia para acudir al Servicio Médico Legal de Temuco, donde se encuentra el cuerpo de Rubén Collio, para realizar un homenaje, con instrumentos y música de ese pueblo originario.

El activista Mapuche provenía de una familia de luchadores: en febrero de 2021, murió Marcelino Collío Calcomín, su padre, destacado dirigente Mapuche, integrante de la asociación Mapuche We Kuyen, quien luchó contra la dictadura de Pinochet y en los años noventa se integró al Consejo Ecológico de Lo Espejo. También era parte de la Plataforma Política Mapuche y acompañó a su hijo en la búsqueda de justicia por Macarena Valdés.

La Organización de Estudiantes Mapuche Valdivia - Wecheke Kawiñ convocó para esta noche  a un acto en su memoria para "reivindicar la lucha por la defensa del territorio y la vida", según dice el llamado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.