• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Echeverría ha sido el único expresidente mexicano investigado por delitos de lesa humanidad, a propósito de la matanza de Tlatelolco, en 1968.

Echeverría ha sido el único expresidente mexicano investigado por delitos de lesa humanidad, a propósito de la matanza de Tlatelolco, en 1968. | Foto: Excélsior

Publicado 9 julio 2022



Blogs


Murió a sus 100 años de edad y gobernó México por el Partido Revolucionario Institucional, durante el sexenio 1970-1976.

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, gobernante del país entre 1970 a 1976 y señalado como uno de los responsables de las masacres de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del 10 de junio de 1971 en calles de la Ciudad de México, falleció la madrugada de este sábado.

LEA TAMBIÉN:

Reabren caso del asesinato de excandidato presidencial mexicano

Medios de prensa locales recuerdan que Echeverría fue investigado y llevado a juicio por genocidio en el caso de 1968 aunque el caso concluyó judicialmente en 2009, con una resolución que lo exoneró y señaló como único responsable de ello a su antecesor en la Presidencia de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

De acuerdo a la acusación, Echeverría "fue el concebidor y preparador que de manera intencional, pues con conocimiento de causa, en su calidad de secretario de Gobernación durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros altos funcionarios, fraguó un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al gobierno denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968".

Por otra parte, en relación con el caso de 1971, una decisión judicial de 2005 puso fin a cualquier posibilidad de procesar penalmente en México a los responsables intelectuales y materiales de la matanza del 10 de junio en la capital mexicana.

El gobierno de Echeverría pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de Gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Una vez que terminó su periodo presidencial fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador envió “un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez”, según dijo en su cuenta en Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.