• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A causa de la crisi económica derivada de la pandemia, unos 50.000 uruguayos se alimentan de ollas comunes.

A causa de la crisi económica derivada de la pandemia, unos 50.000 uruguayos se alimentan de ollas comunes. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2020



Blogs


Sin embargo, la propuesta incrementa la retribución a directivos de empresas públicas y eleva gasto militar y policial.

El Gobierno de Uruguay presentó al Legislativo el proyecto de ley de Presupuesto nacional para el quinquenio 2020 - 2024, una propuesta que prevé recortes salariales y de inversión social.

LEA TAMBIÉN

Registran déficit fiscal de 5.9 % del PIB en Uruguay

La iniciativa legislativa, que ingresó al Congreso en la noche de este martes, incluye quitas salariales para los trabajadores públicos y privados durante los próximos dos años, y luego mantenerse en el nivel resultante durante el resto del período.  

También prevé recortes a la inversión social, siendo la de más repercusión la relativa a la educación pública donde, por ejemplo, no existirán incrementos de presupuesto a la Universidad de la República durante los próximos cinco años.

La justificación esgrimida por el Gobierno para tales quitas estriba en la solución del déficit fiscal que afecta a la nación. El Ejecutivo prevé “ahorrar por muchos lugares”, según expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Sin embargo, el propio proyecto presupuestal prevé el incremento en el gasto militar y policial, así como incrementar los salarios de los principales directivos de las empresas públicas fundamentales.

Así, los dirigentes empresariales pasarán de cobrar 120.000 pesos a 235.000 pesos, un aumento de casi el doble.

En cuanto a la fuerza policial, se prevé la recontratación de unos 1.000 policías, hoy en retiro, así como el incremento de los salarios para los militares que ostenten grados desde soldado de primera hasta sargento, que cumplan funciones de control fronterizo.

El proyecto de ley refiere que se reducirán los cupos de altos oficiales en el Ejército, quedando, por ejemplo, 156 coroneles de 190 que existen actualmente. Pero, la cifra de generales, coroneles y capitanes de navío debió ser reducida a niveles inferiores a los que ahora se están previendo, en virtud de la Ley Orgánica Militar, puesta en vigor en 2019.

Por tanto, en la práctica, el Gobierno está incrementando los puestos claves de las fuerzas militares, según análisis publicados en la prensa local.

Estas medidas se dan en momentos en que la crisis económica y social afecta a los uruguayos tras la pandemia. En los meses de pandemia, más de 100.000 personas cayeron en la pobreza en el país, y cerca de 50.000 residentes en Uruguay se alimentan en ollas populares, según cifras de organizaciones sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.