• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Denominado como "Colombia Crece", este plan fue presentado el pasado lunes por el mandatario y una delegación de EE.UU.

Denominado como "Colombia Crece", este plan fue presentado el pasado lunes por el mandatario y una delegación de EE.UU. | Foto: Presidencia Colombia

Publicado 18 agosto 2020



Blogs


Organizaciones y dirigentes políticos señalan que el nuevo plan entre EE.UU. y Colombia propicia una amenaza para la región.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un "nuevo plan" para el país junto con Estados Unidos (EE.UU.), enfocado supuestamente en el "combate" de organizaciones criminales.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen fin de los asesinatos de jóvenes en Colombia

Denominado como "Colombia Crece", este plan fue presentado el lunes por el mandatario y una delegación estadounidense, liderada por el consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien. 

"La idea es llegar a los municipios donde tenemos necesidades de vías terciarias, de agua y saneamiento, de electrificación, de educación (...) Esto nos va permitir a nosotros en estas comunidades llegar con herramientas productivas", indicó Duque, en medio del rechazo que se ha dado en el país ante las masacres suscitadas en Cali y el departamento de Nariño.

Aunque los funcionarios no precisaron mayores detalles sobre la iniciativa, indicaron que se concentraría en "combatir" a los grupos criminales y promover el "desarrollo" de los territorios de la nación.

Igualmente, uno de los propósitos es "atacar el narcotráfico y solidificar la democracia", no obstante, EE.UU. y Colombia tienen más de 20 años con la implementación del Plan Colombia, donde se ha intensificado la violencia y el país suramericano se mantiene como la nación con mayor producción de cocaína en el mundo.

Colombia cerró el 2019 con una producción de 951 toneladas de cocaína  y con 212.000 hectáreas de hoja de coca.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodv) advirtió, en 2018, que la producción de cocaína ha ido en alza, pues si bien las hectáreas cultivadas disminuyeron entre 2017 y 2018 de 171.000 a 169.000, estimaron que el rendimiento fue mayor en el último año, pasando de 1.058 toneladas  a 1.120 toneladas

Intensificación de la violencia

Organizaciones y dirigentes políticos denunciaron el plan de EE.UU. y Colombia, aludiendo que conduce al país a la guerra.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló que Duque quiere conducir al país al recrudecimiento de la guerra, "el presidente quiere condenar a este país a la guerra eterna, como buen sirviente de los Estados Unidos que pretende reeditar el Plan Colombia que solo dejó muerte y desolación en el campo colombiano", agregan.

Reportes de medios internacionales y analistas han vinculado en varias oportunidades la presencia de efectivos militares de EE.UU. en Colombia a un aumento de la prostitución de menores, a violaciones de mujeres, uso de la violencia y otros hechos delictivos.

Amenaza contra Venezuela

"Con la Iniciativa de Crecimiento EE.UU-Colombia, Duque y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. anuncian que "marcharan" contra Venezuela. ¿Esto es el anuncio de una invasión terrestre colombo-americana por la frontera? ¿Anuncian una nueva violación a nuestra soberanía?", indicó la representante a la Cámara, María José Pizarro.

La intensificación de las relaciones bilaterales también se da en el marco de las agresiones de EE.UU. contra Venezuela, a través de un ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que pretende desestabilizar el Gobierno Constitucional del país suramericano.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro y miembros de su Gobierno han denunciado las intenciones del mandatario colombiano de propiciar acciones violentas en el país, respaldado por EE.UU., así como de generar desestabilización.

El mandatario venezolano ha alertado sobre planes y conspiraciones que se han gestado en Colombia para emprender contra su país, como la denominada "Operación Gedeón" ocurrida el pasado 3 de mayo, en la que un grupo armado ingresó al país desde territorio colombiano para atentar contra las autoridades nacionales y generar violencia.

Además, rechazan su injerencia en los asuntos internos venezolanos, luego que Duque dijera que "no reconocería el proceso electoral" previsto para el próximo 6 de diciembre, en el cual se renovará al Parlamento, actualmente de mayoría opositora y en desacato.

La respuesta de Venezuela fue enfatizar nuevamente que Duque no debe opinar sobre los asuntos que corresponde solo a su población, ya que no tiene "facultades para ello", según comentó el canciller Jorge Arreaza en su cuenta Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.