• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven campesino Yordany Rosero Estrella, de 22 años, murió presuntamente en medio de un enfrentamiento entre manifestantes que tomaron la petrolera canadiense Gran Tierra Energy y la Policía Antinarcóticos

El joven campesino Yordany Rosero Estrella, de 22 años, murió presuntamente en medio de un enfrentamiento entre manifestantes que tomaron la petrolera canadiense Gran Tierra Energy y la Policía Antinarcóticos | Foto: @marchapatriota

Publicado 2 junio 2021



Blogs


La muerte del joven colombianos suma otra pérdida en medio del paro nacional que vive el país por más de 30 días

El joven campesino Yordany Rosero Estrella terminó muerto y varios indígenas resultaron heridos tras la toma de un campo petrolero canadiense por parte de un grupo de manifestantes del departamento Putumayo, al suroeste de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Comité de Paro anuncia nuevas movilizaciones tras reunión sin acuerdo con el Gobierno colombiano

El colombiano de 22 años fue herido por arma de fuego, supuestamente por la policía antinarcóticos, en medio de una protesta en el pozo Costayaco 10 de la petrolera canadiense Gran Tierra Energy, situada en el municipio de Villagarzón.

De acuerdo con radios locales, Rosero llegó sin signos vitales al hospital de la zona. Su muerte fue confirmada por la Organización Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado donde, además, exigieron al presidente Iván Duque el cese de la represión ejercida por la policía.

El lunes en la madrugada, un grupo de comuneros del “punto de resistencia Villagarzón” decidió tomar el pozo de la petrolera en “solidaridad” con los que han sido reprimidos en Cali y en otros puntos de resistencia del país, así como los fallecidos de las protestas.

Así lo hizo saber el Comité Regional de Paro en un escrito donde señalaron que hubo “confrontaciones” entre los cuerpos de seguridad que protegen el campo petrolero y los manifestantes. Producto del enfrentamiento, hubo varios lesionados que hasta la mitad de la mañana no estaban de gravedad.

Entre los heridos, también estuvo el líder del pueblo NASA, Víctor Campo, quien fue llevado hacia el Hospital de Villagarzón.

Luego de la escalada de tensiones en Colombia, los manifestantes se reunieron con organizaciones defensoras de derechos humanos y con el gobernador del Putumayo, Álvaro Arturo Granja Bachelli, con el objetivo de concretar un acuerdo.

Los tomadores demandaban que al Fuerza Pública se retirara de la zona, sin embargo, la autoridad local se negó arguyendo el cumplimiento del decreto residencial 575 recién emitido, que ordenó el “máximo despliegue militar” en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

Ante la imposibilidad del acuerdo de las partes, la Policía Antinarcóticos atacó con gases lacrimógenos y armas de fuego, según radios locales, a los campesinos e indígenas que estaban a 300 metros del sitio de la reunión. En ese escenario fue herido Rosero Estrella.

Por su parte, el comandante de la Policía de Putumayo, Francisco Gálvez Alemán, rechazó las acusaciones de que la Policía Antinarcóticos fuera la responsable.

En un video por las redes sociales, Gálvez apuntó que el “hecho lamentable donde pierde la vida un ser humano” sucedió lejos de donde estaban los uniformados, “de acuerdo a los elementos materiales probatorios, las evidencias físicas y las entrevistas” de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación.

De acuerdo con el funcionario, en pozo Costayaco 10 no había agentes. También puso a disposición de las investigaciones las armas de fuego y los efectivos policiales para ser entrevistados para buscar claridad en el asunto.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en más de un mes de protestas en Colombia, 71 personas han muerto presuntamente a manos de la Fuerza Pública. En cambio, la Fiscalía señala sus cifras en 48 personas muertas en el marco del Paro Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.