• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los casi 3.000 migrantes que salieron de Tapachula y han transitado por tres estados de México no han encontrado resistencia de las autoridades migratorias.

Los casi 3.000 migrantes que salieron de Tapachula y han transitado por tres estados de México no han encontrado resistencia de las autoridades migratorias. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2021



Blogs


Antes, la caravana de integración internacional espera regularizar su situación migratoria en Ciudad de México .

El nuevo grupo de migrantes de la caravana por la “Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante” salió este jueves de la ciudad de Tapachula, México, sin que se hayan reportado, hasta el momento, encuentros con las autoridades migratorias del país.

LEA TAMBIÉN: 

Caravana migrante llega al estado mexicano de Veracruz

Los cerca de 3.000 migrantes no han encontrado hasta el momento a los oficiales de migración que los detengan, tal y como sucedió con el primer grupo de esta caravana que actualmente está en Veracruz.

El punto migratorio de Hueguetán tenía un pequeño grupo de agentes, pero al observar que la caravana se acercaba a ellos, se fueron unos y otros se encerraron en la garita de Migración.

El grupo descansa en el parque 5 de Mayo, donde las autoridades de la región les ofrecieron comida, en lo fundamental a niños, niñas y mujeres que forman parte de la congregación.

Su destino inicial es la ciudad de México donde buscarán regularizar la situación migratoria, aunque no descartan enfilar de modo directo hasta la frontera norte, como anunció el contingente que salió hace más de 23 días desde Tapachula.

Desde muy temprano comenzaron a caminar y se prevé que este viernes descansen en Huixtla o logren alcanzar el municipio Escuintla, pues van avanzando muy rápido, en comparación con la primera caravana, pues ya han pasado por los estados de Chiapas, Oaxaca y ahora Veracruz.

El coordinador del centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán, solicitó a los migrantes haitianos que son mayoría en el contingente que caminen más lentos por los menores y las mujeres que están en el grupo.

“No podemos separarnos mucho, ya que si entra migración nos puede dividir, recuerde que la unión hace la fuerza y tenemos que caminar unidos”, indicó.

Villagrán pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que se garantice que las tarjetas de visitante por razones humanitarias que se han otorgado en las últimas jornadas a centenas de extranjeros del contingente de Veracruz, tengan validez para todo el país.

Por su parte, el Gobierno estadounidense, destino final de muchos de los migrantes, ya ha repatriado a 203.619 mexicanos en lo que va de 2021, lo que representa 41.135 personas más que en el mismo periodo del año anterior, según informó el INM.

Además, de los adultos, 163.108 eran hombres y 19.644 mujeres, al tiempo que de los menores 18.132 eran niños y 2.735 eran niñas.

El INM explicó que la nación norteña tiene un programa para los repatriados mexicanos que da un “trato digno con respeto a sus derechos humanos”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) registró más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México al término del año fiscal 2021, el pasado 30 de septiembre.

En cambio, México ha detectado más de 190,000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca de tres veces la cifra de 2020, con 74.3000 deportaciones, según reveló la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.