• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por primera vez en las conversaciones de Astaná participan observadores de Irak y el Líbano.

Por primera vez en las conversaciones de Astaná participan observadores de Irak y el Líbano. | Foto: Sputnik

Publicado 1 agosto 2019



Blogs


Los temas centrales de la reunión serán la situación en la provincia de Idlib, la composición y puesta en marcha del Comité Constitucional y el intercambio de prisioneros.

La décimotercera ronda de negociaciones para abordar el conflicto armado de Siria bajo la llamada "fórmula de Astaná", comenzó este jueves con el objetivo de encontrar una solución definitiva a la guerra, informó la cancillería de Kazajistán, país sede del encuentro.

LEA TAMBIÉN:

Muere un niño por nuevo bombardeo terrorista en Alepo, Siria

Los temas centrales de la reunión, en la que participan representantes de la oposición y el Gobierno sirio, serán la situación en la provincia de Idlib (noroeste), donde los grupos terroristas poseen su último bastión territorial en el país árabe; la composición y la puesta en marcha del Comité Constitucional; y el intercambio de prisioneros.

Yasser Abdul-Rahim, portavoz de la delegación opositora en las conversaciones, declaró que asistía al encuentro para presionar por el fin de la campaña militar en Idlib, donde las continuas violaciones de los extremistas a la llamada "zona de desescalada" han desatado contraofensivas de retaliación del Ejército Árabe Sirio.

 

/>

Los tres Estados garantes del proceso, Rusia, Turquía e Irán, estarán presentes este viernes en la continuacón de las negociaciones. Sin embargo, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, no acudirá por motivos de salud y en su lugar asistirá el adjunto Khawla Matar.

La delegación rusa la encabeza el enviado especial de Moscú para Siria, Alexandr Lavrentiev y al frente de las de Irán y Turquía aparecen el asesor del viceministro de Asuntos Exteriores, Ali Asghar Khaji, y el vicetitular de Exteriores, Sedat Onal, respectivamente.

Mientras por el gobierno de Damasco compareció a la cita el representante permanente de Siria ante la ONU, Bachar Jaafari, la delegación de la oposición armada cuenta con 14 personas que ya se encuentran en la capital kazaja, según fuentes oficiales del país anfitrión.

La cita iniciada este jueves es la primera consulta desde la desarrollada el pasado mes de abril, y cuenta por primera vez con representanciones de los Gobiernos de Irak y el Líbano en calidad de observadores.

Las doce reuniones anteriores celebradas bajo la "fórmula de Astaná" reafirmaron el compromiso de avanzar en negociaciones, con las premisas de salvaguardar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria, así como continuar la lucha antiterrorista.

Este viernes tendrá lugar una reunión plenaria a la que tendrá acceso la prensa, en la cual se espera que las partes hagan pública una declaración sobre los resultados de las consultas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.