• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto íntegro de la Constitución fue publicado en Gaceta Oficial este miércoles por lo tanto se convierte en la Carta Magna en curso en el país.

El texto íntegro de la Constitución fue publicado en Gaceta Oficial este miércoles por lo tanto se convierte en la Carta Magna en curso en el país. | Foto: Cuba Debate

Publicado 10 abril 2019



Blogs


Las autoridades cubanas proclaman la nueva carta magna del país que fue ratificada de manera abrumadora por el pueblo cubano en referendo el pasado 24 de febrero de 2019.

La nueva Constitución de la República de Cuba fue proclamada este miércoles en la isla durante un acto solemne dirigido por el presidente de la Asamblea de Cuba, Esteban Lazo, en el que estuvo presente el mandatario del país, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, juntá a 589 diputados. 

LEA TAMBIÉN:

¿Qué cambios y novedades trae la nueva Constitución de Cuba?

Esta Carta Magna ratificada por más de 6 .816.169 electores el pasado 24 de febrero de 2019, contiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales y 13 transitorias, así como dos finales.

Esta nueva Constitución viene a sustituir tras 150 años la proclamada en la ciudad de Guáimaro el 10 de abril de 1869 cuando se conmemora en Cuba el nacimiento de la República en Armas.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balceiro, dió cuenta de la organización y el resultado para el referendo del 24 de febrero donde el pueblo cubano ratificó su nueva Constitución.

La funcionaria señaló que tras ser acordado someter a consulta popular la nueva carta magna y de conformidad con lo previsto en la ley electoral, se constituyó una comisión electoral que tuvo el fin de organizar el proceso histórico del cual formarían parte millones y millones de habitantes de la isla. 

Indicó que los preparativos para el referendo se hicieron con 12.635 circunscripciones electorales, de ellas 122 estaban ubicadas en el exterior del país, y se involucraron más de 400.000 cubanos en la organización, dirección, supervisión y apoyo al proceso. 

Balceiro dijo que en el proceso participaron todas las autoridades electorales y que el registro de votantes fue de un total de 8.705.723 ciudadanos, pero que en el referendo ejercieron el sufragio 7.848.343 electores (90,15 por ciento de asistencia a la urnas), para que la Constitución quedara ratificada por el voto de más de seis millones de votantes.

“El proceso realizado tanto en Cuba como en el exterior cumplió con lo preceptuado en la legislación vigente y se garantizó que cada elector ejerciera su derecho a voto de manera libre, igual y secreto. Destacamos la  disciplina, compromiso y responsabilidad del pueblo y su apoyo en el proceso”, aseveró.

Analistas indicaron que este nuevo pacto social establecido por los cubanos, amplia los derechos del pueblo y garantiza su cumplimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.