• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La obra de Dostoievski suele tener grandes dimensiones y está cargada de pensamiento filosófico y visiones del mundo muy controvertidas para la época en que fueron publicadas.

La obra de Dostoievski suele tener grandes dimensiones y está cargada de pensamiento filosófico y visiones del mundo muy controvertidas para la época en que fueron publicadas. | Foto: www.rodrigoeker.com

Publicado 8 febrero 2024



Blogs


Nacido el 11 de noviembre de 1821 Dostoyevski es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura universal.

Este viernes se conmemoran los 143 años del fallecimiento del novelista ruso Fiódor Dostoyevski quien a través de su obra exploró la psicología humana.

LEA TAMBIÉN:

Louise Glück galardonada con Nobel de Literatura 2020

Nacido en noviembre de 1821 Dostoyevski es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura universal, por ello te recomendamos sus cinco principales novelas.

Crimen y Castigo

Sin duda Crimen y Castigo es una de las novelas más importantes de Dostoyevski 

La obra narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante de la capital de Rusia que se ve abocado a suspender sus estudios por la pobreza y la miseria en la que se encuentra su familia. 

Como estaba tan necesitado de dinero para pagar sus gastos, recurre a una anciana prestamista donde empeña algunos de sus objetos. Su hermana Dunia, que quiere ayudarle, se casa con un abogado adinerado sin consultarle, algo que lleva al protagonista al enfado.

En esta novela se reflejan los valores morales decadentes de la Rusia zarista y supuso la consagración del autor como novelista. 

El Idiota

Publicada entre 1868 y 1869, "El idiota" es considerada como una de las novelas más brillantes del autor. 

La obra narra la historia del príncipe Myshkin, que sufre epilepsia, vuelve a su Rusia natal desde Suiza tras su estancia desde niño en el que ha estado internado para ser tratado por su enfermedad. 

La llegada a la casa de un hombre tan extravagante por su exagerada bondad, trastoca a la familia. Myshkin se enamora de dos mujeres, una de ellas ya prometida, y comienza a desatarse un debate por la elegida que terminará, tras decantarse, en una tragedia.

El jugador

Publicada en 1867 "El jugador" cuenta la historia de Alexei Ivánovich, un joven tutor empleado de un antiguo general ruso. 

La obra refleja la propia adicción que sufrió Dostoyevski hacia la ruleta durante su estancia en Wiesbaden. De nuevo, el escritor refleja sus problemas más serios en sus obras, que le sirven como escape para transformar lo que le ocurre en algo artístico.

Los hermanos Karamázov

Los hermanos Karamázov es calificada como  la máxima expresión del dominio de la novela por Dostoyevski así como su obra más psicológica.

A través de esta novela Fiódor Dostoyevski plasma la existencia de Dios, además de la necesidad de cambio en los valores morales de la época, una denuncia a la corrupción engendrada por el dinero y el egoísmo, entre diversas temáticas más.

Los Demonios

Esta novela publicada en 1872 es la más relevante desde el punto de vista político e histórico y narra el fallido intento de revolución de un grupo de jóvenes ideologizados en un pequeño pueblito ficcional ruso y las consecuencias atroces de los crímenes que deben cometer para lograrlo.

El tema central del libro es el fanatismo, que aparece explorado en todas sus manifestaciones: fanatismo moral, religioso, ideológico, político y hasta intelectual. 

Dostoievski lo escribió como crítica profunda al nihilismo que veía plasmado en la generación de jóvenes rusos de su época.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.