• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera ministra noruega, Erna Solber, podría perder su mayoría parlamentaria, según los sondeos, ante la fuerte ventaja de la oposición.

La primera ministra noruega, Erna Solber, podría perder su mayoría parlamentaria, según los sondeos, ante la fuerte ventaja de la oposición. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2021



Blogs


Estas elecciones parlamentarias tienen al cambio climático y la industria petrolera en el centro del debate.

Noruega celebra este lunes las elecciones parlamentarias cuyos resultados podrían cambiar el rumbo del sector petrolero del país mayor productor de hidrocarburos en el continente europeo, ante la posible victoria de la oposición izquierdista y los partidos verdes.

LEA TAMBIÉN:

Noruega entrega avance del proceso de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

Los colegios abrieron este lunes en casi todo el país a las 09H00, hora local, (07H00 GMT) para que la ciudadanía eligiera a los diputados.

Luego de ocho años en el poder, el Gobierno de centroderecha de Erna Solber podría quedar fuera de la mayoría, según los sondeos, debido a su desgaste.

Por su parte, el líder laborista Jonas Ghar Store, un millonario de 61 años que hizo campaña contra la desigualdad social y pudiera sustituirla, sin embargo, su futura coalición, en especial, los verdes, aún no se proyectan.

Sus aliados (Partido Centro) y la Izquierda socialista, saldrían con la mayoría parlamentaria entre ellos o si necesitarían el apoyo de las otras dos fuerzas opositoras, los ecologistas de MDG y o los comunistas de Rødt

Store manifestó tener un presentimiento favorable al tiempo que ejercía su derecho al voto en un colegio de Oslo este domingo. En las ciudades principales las urnas abrieron un día antes.

Además, el 42, 3 por ciento de los votantes (aproximadamente 1,6 millones) utilizaron la modalidad de voto anticipado para elegir a los 169 diputados que componen el Storling (Parlamento).

En Noruega, el sector petrolero representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más del 40 por ciento de las exportaciones y 160.000 empleos directos de esta industria.

“La demanda de petróleo está en declive. Esto ocurre por sí mismo, por la ley del mercado. No hay que decretarlo (...) sino tender puentes hacia futuras actividades”, expresó el jefe de Energía de los Laboristas, Espen Barth Eide.

El más reciente informe publicado por los expertos del clima de Naciones Unidas (IPCC) colocó al tema del calentamiento global como elemento principal de la campaña electoral, llevando el debate sobre el destino de esta actividad en la nación.

Los partidos de izquierda y en menor medida los de derecha, se vieron alentados a abandonar el uso de esta industria ante la alerta roja para la humanidad emitida por los expertos, pese a que, gracias a las actividades del petróleo, el país se ha enriquecido.

Una de las propuestas al respecto viene de parte del MDG, quien prevé el cese de la explotación petrolera en 2035 y la terminación de todos los proyectos petrolíferos. Sin embargo, los conservadores descartan renunciar a las ganancias de este rublo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.