• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El operativo de secuestro de los diez estudiantes estuvo a cargo del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en aquel momento por el general Ramón Camps.

El operativo de secuestro de los diez estudiantes estuvo a cargo del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en aquel momento por el general Ramón Camps. | Foto: @fsaintout

Publicado 16 septiembre 2018



Blogs


Los estudiantes salieron a las calles para denunciar la crisis que atraviesa el sistema educativo bajo el Gobierno de Mauricio Macri.

Al cumplirse 42 años de La Noche de los Lápices, nombre con el que denomina el nefasto episodio en el que diez estudiantes de escuela secundaria fueron secuestrados -  seis de ellos posteriormente asesinados - por agentes de la dictadura militar, estudiantes argentinos realizaron marchas en defensa de sus derechos. 

En la ciudad de la La Plata, donde tuvo lugar el hecho en 1976, miles de jóvenes marcharon el sábado para protestar contra el ajuste presupuestario en la educación. También hubo protestas en otras ciudades del país. 

Con consignas como “Con hambre no se puede estudiar”, las organizaciones estudiantiles denunciaron el desfinanciamiento de las universidades públicas, la falta de presupuesto para la infraestructura, la reducción al acceso del boleto educativo, la violencia institucional y el cierre de comedores escolares. También denunciaron una nula implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI), vigente desde 2006.

Actualmente cientos de escuelas se encuentran cerradas en la provincia por fallas edilicias. El pasado 2 de agosto la vicedirectora y auxiliar de escuela fallecieron debido a una explosión por fuga de gas en una escuela pública en la provincia de Buenos Aires. El hecho, evidenció el estado crítico de las escuelas públicas en el país. 

Otro hecho reciente fue el secuestro y tortura de una maestra por impulsar las llamadas "ollas populares" destinadas a brindar alimento a los niños ya que muchas escuelas de la zona debieron cerrar sus comedores escolares por problemas de infraestructura. 

La educación en cifras

Un estudio realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) basado en cifras y datos recolectados en 2000 colegios de la provincia, reveló que:

- 88 por ciento de la estructura edilicia está en condición inadecuada. 

- 95 por ciento de las instalaciones de gas está en condición inadecuada.

- 91 por ciento de las instalaciones eléctricas está en condición inadecuada.

- 67,1 por ciento de las instalaciones de gas no se encuentran en estado de conservación seguro y el 75, 6 por ciento no se controla sistemáticamente.

- En un 75,1 por ciento de las escuelas no se realizan análisis físico-químicos del agua. 

¿Qué ocurrió la Noche de los Lápices?

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes de secundaria de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas, torturados y muchos de ellos asesinados.

Los mismos militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Guevarista y habían participado en  actividades en reclamo al Boleto Estudiantil Secundario, una facilidad para que los estudiantes utilicen el transporte urbano sin abonar el pasaje.
Este derecho había sido eliminado por la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 tras un golpe de Estado.

Luego del secuestro los estudiantes fueron transferidos de un centro clandestino a otro. Solo cuatro sobrevivieron, mientras que los otros seis se suman a la larga lista de desaparecidos durante la dictadura. 

El centro de detención el Pozo de Banfield, fue el último lugar donde fueron vistos con vida. Si bien el caso se ha llevado a la justicia en varias ocasiones, todavía no ha comenzado el juicio para determinar qué ocurrió en ese centro clandestino. 

>>  La Noche de los Lápices: La trágica noche en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.