• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la Noche de los Cristales Rotos, las fuerzas nazis incendiaron y destruyeron propiedades judías.

Durante la Noche de los Cristales Rotos, las fuerzas nazis incendiaron y destruyeron propiedades judías. | Foto: Perfil

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


La Noche de los Cristales Rotos marcó el inicio de acciones violentas contra los judíos por parte de la Alemania nazi.

Entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 tropas del Partido Nacionalista Alemán y equipos de las fuerzas especiales de la Alemania nazi arremetieron contra la población judía, destruyendo sinagogas, tiendas y viviendas. 

LEA TAMBIÉN:

El mundo recuerda 75 años de la liberación de Auschwitz

A esta acción violenta se le dio el nombre de "La Noche de los Cristales Rotos" debido a que las calles quedaron completamente cubiertas de vidrios destrozados, de los escaparates de las tiendas y ventanas de los edificios de propiedad judía.

cristales muy historia
Los judíos fueron obligados a reparar los daños a sus negocios. | Foto: muyhistoria.com

Durante “La Noche de los Cristales Rotos” o Kristallnacht 100 judíos fueron asesinados, alrededor de 30.000 fueron arrestados por el "delito" de profesar la fe judía y enviados a los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald, donde cientos de ellos murieron.

¿Qué significó la Noche de los Cristales Rotos?

La Noche de los Cristales Rotos fue un reflejo de las políticas de odio contra la población judía impulsada por Adolf Hitler y la cúpula militar política de la Alemania nazi y marcó el inicio de acciones violentas ataques contra los judíos en el país europeo y que derivaron Holocausto, donde fueron asesinados al menos 6.000.000 de judíos, durante la II Guerra Mundial (1939–1945).

Tras la Noche de los Cristales Rotos, el Gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía; además los obligó a limpiar y reparar los daños causados a sus propiedades y se les prohibió cobrar los seguros por daños que sufrieron sus propiedades.

En las semanas posteriores, el Gobierno alemán promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de su propiedad y sus medios de vida, que con el tiempo se agravaron.

cristales rt
El Gobierno alemán confiscó las propiedades y negocios judíos. | Foto: RT

Entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 los nazis destruyeron un 1.574 sinagogas, saquearon y destruyeron alrededor de  7.000 tiendas, asaltaron miles de viviendas, y arremetieron contra cementerios, hospitales y escuelas.

También se les prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos los nazis les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Desde la llegado de Hitler al poder en 1933 se dio inicio a una serie de acciones contra la población judía, un ejemplo de estas se puede encontrar en las leyes raciales de Núremberg de septiembre de 1935.

La legislación promovía el racismo en contra de los judíos y se prohibía el matrimonio o relación sexual entre alemanes y judíos.

Causas del ataque

En un principio el Tercer Reich (Gobierno nazi) indicó que la violencia contra la población judía fue una reacción espontánea de simpatizantes nazis por el asesinato en París, Francia, del secretario de la embajada alemana en la capital gala, Ernst vom Rath, a manos del joven judío Herschel Grynszpan.

Posteriormente, se conoció que los ataques fueron ordenados por Hitler, organizados por el ministro de Propaganda alemán, Joseph Goebbels, y perpetrados por organizaciones militares del partido nacionalista.

Tras la Noche de los Cristales Rotos los judíos fueron excluidos sistemáticamente de todas las áreas de la vida pública de la Alemania nazi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.