• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Proyecto de Intercomparación de Modelos de la Capa de Hielo (ISMIP6) dirigido por la NASA, alarma sobre el aumento del nivel del mar estimado para este siglo.

El Proyecto de Intercomparación de Modelos de la Capa de Hielo (ISMIP6) dirigido por la NASA, alarma sobre el aumento del nivel del mar estimado para este siglo. | Foto: Reuters

Publicado 17 septiembre 2020



Blogs


El cambio climático por emisiones de carbono causa deshielo en Groenlandia y la Antártida aumentando el nivel del mar.

Un estudio internacional, en el que participaron más de 60 científicos, alerta que las emisiones de carbono que alteran las temperaturas en el planeta, provocando el deshielo en zonas como Groenlandia y la Antártida, podrían aumentar más de 30 centímetros al nivel del mar para el año 2100.

LEA TAMBIÉN:

Arriba primer vuelo internacional a Wuhan, China, tras pandemia

El Proyecto de Intercomparación de Modelos de la Capa de Hielo (ISMIP6) dirigido por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), mediante sus investigaciones, se ocupó de proyectar el efecto del aumento de la temperatura en el derretimiento de las capas de hielo, con resultados alarmantes respecto al aumento del nivel del mar en este siglo.

Por su parte, el Informe especial sobre los océanos y la criosfera de 2019 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), expone que Groenlandia aumentaría de ocho a 27 centímetros el nivel global del mar, y la Antártida de tres a 28 centímetros, desde el año 2000 hasta el 2100.

En el estudio del ISMIP6 los investigadores se plantearon dos escenarios: uno con emisiones de carbono aumentando de forma rápida, y otro con emisiones reducidas, para calcular el aumento del nivel del mar del 2015 y 2100.

Los expertos determinaron que la capa de hielo de Groenlandia aumentaría el nivel del mar unos nueve centímetros para el 2100 a causa de las altas emisiones; y subiría cerca de tres centímetros con emisiones más bajas.

En el caso de la Antártida, la pérdida de hielo que aumenta los niveles del mar es más difícil de predecir, ya que varía en aumento y pérdida de masa según los efectos de las temperaturas y corrientes oceánicas cálidas en algunas de sus regiones.

Sin embargo, lo investigadores advierten que el deshielo en la región de la Antártida Occidental, podría provocar en las condiciones más cálidas, un aumento de hasta 18 centímetros en nivel del mar para el 2100.

En conjunto los resultados del ISMIP6 señalan que los cambios en las capas de hielo que se despegan de Groenlandia y la Antártida y se van derritiendo por los océanos, podrían aumentar el nivel del mar hasta más de 30 centímetros para finales de este siglo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.