• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nikol Pashinyan contará con 15 días para armar el nuevo Gobierno.

Nikol Pashinyan contará con 15 días para armar el nuevo Gobierno. | Foto: @NikolPashinyan

Publicado 2 agosto 2021



Blogs


Pashinián es renombrado tras la victoria de su partido en las parlamentarias anticipadas.

El presidente de Armenia, Armen Sarkisián, firmó este lunes una orden para volver a nombrar como primer ministro a Nikol Pashinián, tras la victoria del partido Pacto Civil en las elecciones de junio.

LEER TAMBIÉN:

Armenios renuevan mandato de primer ministro en comicios anticipados

Sarkisián sustentó el decreto presidencial en el párrafo 1 del artículo 149 de la Constitución que establece que el presidente designará de primer ministro a aquel que cuente con mayoría en el Legislativo.

Pashinián, quien había dimitido el pasado 25 de abril en medio de una crisis política  y presiones sociales por la firma del cese al fuego con Azerbaiyán que incluyó cederle un extenso territorio en Nagorno Karabaj controlado por los armenios, contará con 15 días para armar el nuevo Gobierno.

Una vez transcurrido ese tiempo el nuevo premier designado podrá presentar el gabinete de ministros ante la Asamblea Nacional en el plazo de 20 días.

Pashinián ganó las elecciones parlamentarias anticipadas con el 53,91% de los votos, mientras que el expresidente y líder del partido Alianza Armenia, Robert Kocharián, quedó en segundo lugar con el 21,09% de los votos. La Alianza Yo Tengo Honor obtuvo el 5,22% de los votos.

El partido Pacto Civil aseguró 71 escaños en el Parlamento, mientras que Alianza Armenia 29.

El primer nombramiento no se hizo esperar y el general Arshak Karapetián, hasta ahora primer viceministro de Defensa, fue designada titular de la cartera.

Karapetián sustituye así en el cargo a Vagarshak Arutiunián, quien encabezó el Ministerio de Defensa armenio pocos días después del fin de la guerra de los 44 días en Nagorno Karabaj, enclave con mayoría de población armenia en territorio de Azerbaiyán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.