• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité de Crisis creado para atender la desaparición de Phillips y Pereira confirmó que continúa la búsqueda de ambas personas.

El Comité de Crisis creado para atender la desaparición de Phillips y Pereira confirmó que continúa la búsqueda de ambas personas. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2022



Blogs


Hallan dos cuerpos en estado de descomposición, que fueron enviados a una pericia forense para su identificación.

La Policía Federal de Amazonas, Brasil, negó este lunes que se hayan encontrado los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista local Pereira Araújo, desaparecidos desde el 5 de junio pasado en la extensa reserva indígena Valle del Yavarí, en dicho estado.

LEA TAMBIÉN:

Hallan objetos de desaparecidos en la Amazonía brasileña

En un comunicado, la Policía Federal explicó que fueron encontrados restos humanos correspondientes a dos personas, pero se encuentran en un estado avanzado de descomposición, por lo cual fueron enviados a una pericia forense para su identificación.

El cuerpo armado manifestó que tan pronto como se disponga de más información, se dará a conocer públicamente.

Antes, la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) aseguró a través de la red social Twitter que Dom Pereira “siguen desaparecidos. La información de que se encontraron (sus) cuerpos es infundada”.

APIB agregó que “las organizaciones indígenas que siguen el caso siguen presionando para que continúe la búsqueda”, y solicitó a las personas interesadas que aguarden un pronunciamiento oficial.

Más temprano, Alessandra Sampaio, pareja de Phillips, confirmó a medios de prensa que fueron encontrados dos cadáveres en la región donde se cree que desaparecieron su esposo y Pereira cuando hacían entrevistas para un trabajo periodístico sobre amenazas a las comunidades indígenas.

Sampaio recibió la información del hallazgo a través de la Embajada británica en Brasil y la Policía Federal.

Este domingo, el Cuerpo de Bomberos (una de las entidades que participa en la búsqueda de Phillips y Pereira) halló una mochila que pertenecería al reportero, la cual contenía una PC portátil, libros y prendas de vestir. También se encontraron pertenencias del indigenista y un carné de salud a su nombre.

Las autoridades precisaron que la mochila apareció en la ribera de un río cercano a la vivienda de la única persona que hasta el momento es considerada sospechosa de las desapariciones, Amarildo da Costa de Oliveira, alias Pelado.

Medios de prensa reseñan que las autoridades hallaron restos de sangre en una de las embarcaciones de este pescador ilegal, la cual fue vista el día de la desaparición navegando detrás del barco en que viajaban Phillips y Pereira.

El Valle de Yavarí es fronterizo con Colombia y Perú. Allí habitan unas 6.000 personas pertenecientes a 11 comunidades indígenas, quienes hacen frente a invasiones de sus tierras, tráfico de drogas, deforestación, pesca y minería ilegales.

El Estado brasileño tiene poca o escasa presencia en la zona. Desde la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, ha alentado la invasión de tierras indígenas y la explotación de sus recursos.

Desde que se conoció la desaparición de Phillips y Pereira, fueron buscados incesantemente por patrullas indígenas, contrario a la lenta respuesta que ante el caso brindó el Gobierno de Bolsonaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.