• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rueda de prensa en Managua, 5 de marzo del 2019.

Rueda de prensa en Managua, 5 de marzo del 2019. | Foto: Reuters

Publicado 14 marzo 2019



Blogs


Durante la primera reunión de trabajo, se aprobó la Hoja de Ruta "que permitiese establecer las normas de funcionamiento de la negociación y así avanzar en la solución de los problemas que Nicaragua enfrenta en diversas materias," se escribió en el Comunicado de Prensa No. 6.

Delegaciones del Gobierno de Reconciliación y la Unidad Nacional y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reanudaron el jueves 14 de marzo, la Mesa de Negociaciones por el Entendimiento y la Paz, en la capital de Nicaragua, Managua.

LEA TAMBIÉN:
Reanudarán mesa de negociación en Nicaragua este jueves

También el jueves, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, aplaudió la reinstalación de las conversaciones de paz, luego de que se detuvieran temporalmente el lunes. Ambas partes en las reuniones están trabajando para el éxito de las negociaciones, "entendiendo que Nicaragua entera quiere paz, tranquilidad, seguridad, trabajo para prosperar," afirmó Murillo.

El miércoles 13 de marzo, tanto el gobierno como la oposición publicaron el Comunicado de Prensa no 6, en el que se establecía que "el jueves 14 de marzo, se reiniciará el trabajo de la mesa de negociación tal como fue aprobado en la Hoja de Ruta.", que se acordó el 27 de febrero, en la primera reunión de trabajo de las Mesa de Negociaciones por el Entendimiento y la Paz.

Durante la primera reunión de trabajo, se aprobó la Hoja de Ruta "que permitiese establecer las normas de funcionamiento de la negociación y así avanzar en la solución de los problemas que Nicaragua enfrenta en diversas materias," se escribió en el Comunicado de Prensa No. 6.

"Consideramos que estamos en la ruta acordada y en la ruta que reclaman las familias nicaragüenses," declaró la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, después de la primera reunión. Ambas partes están siendo capaces de sentarse "a conversar con agendas que podemos consensuar donde están contemplados todos los temas y donde podamos avanzar, precisamente escuchando el corazón de las familias nicaragüenses," recalcó la vicepresidenta.

El Comunicado de Prensa No.6 resalta que las negociaciones de paz fueron puestas en pausa, por decisión de la Alianza Cívica, para poder "realizar consultas que orientaran su trabajo en dicha mesa." Sin embargo, los días martes y el miércoles se celebraron reuniones en la Nunciatura Apostólica en Nicaragua.

En esas reuniones, y en la reunión de este jueves, también estuvo presente el Enviado Especial del Secretario General de la OEA, Luis Ángel Rosadilla; además de los representantes del Gobierno de Reconciliación y la Unidad Nacional, de la Alianza Cívica. El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag en Nicaragua también estuvo presente como testigo y garante de las negociaciones.

El miércoles 13 de marzo, " la Alianza Cívica manifestó su disposición de regresar a esa mesa con un compromiso efectivo que su aspiración de la liberación de un núcleo apreciable de personas, que permanecen detenidas a raíz de los hechos acaecidos a partir de abril de 2018, sería contemplada," establece el Comunicado de Prensa No. 6.

La declaración concluyó afirmando que el trabajo de negociación continuará, que "existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas." Y también que todas las partes dejan constancia por escrito de "que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.