• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El golfo de Fonseca es es compartio por Nicaragua, Honduras y El Salvador y sus aguas e islotes interiores son motivo de disputa entre los tres países.

El golfo de Fonseca es es compartio por Nicaragua, Honduras y El Salvador y sus aguas e islotes interiores son motivo de disputa entre los tres países. | Foto: Twitter @canal2nicaragua

Publicado 8 febrero 2022



Blogs


El llamado de Managua llega cuando El Salvador niega haberse adentrado en aguas jurisdiccionales de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua llamó a su par de El Salvador a detener lo que llamó las amenazas o el uso de la fuerza en aguas territoriales y someter la recién surgida disputa ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos.

LEA TAMBIÉN: 

Nicaragua reclama violación marítima por parte de El Salvador

En una nota de prensa, el Gobierno de Managua rechaza "las afirmaciones hechas por la Fuerza Naval de la República de El Salvador reclamando soberanía en la zona económica exclusiva de Nicaragua en el golfo de Fonseca".

Refiere también a la respuesta de la Cancillería salvadoreña a una nota anterior de Nicaragua, en la cual “rechazaba enérgicamente el contenido de la nota diplomática de Nicaragua"; y acusa a Managua de lo que llamó una reincidente violación a su soberanía.

En su misiva, la Cancillería salvadoreña afirmaba que las aguas en disputa, “que Nicaragua erróneamente pretende como suyos (...) son espacios marítimos que se encuentran y han estado bajo la soberanía y jurisdicción de la República de El Salvador”.

La respuesta de este martes de Nicaragua rechaza la posición salvadoreña y hace un llamado a resolverlo por vía judicial y abunda, en ese sentido, "Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el actual diferendo".

En octubre de 2021, los presidentes de Nicaragua y Honduras suscribieron el Tratado Integracionista Bicentenario, un acuerdo que no solo reconoce la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, sino que también se adhiere a un proyecto de desarrollo. El Salvador no le reconoce a Honduras derecho a la boca del golfo.

Según ese acuerdo Nicaragua y Honduras definieron sus fronteras en el Mar Caribe y en el Golfo de Fonseca y, a su vez, El Salvador rechazó unirse al acuerdo suscrito por Honduras y Nicaragua, al tiempo que mantiene presencia militar en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.