• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 2 de agosto se aprobó la creación de "un grupo de trabajo" para contribuir a la "búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles" en Nicaragua.

El 2 de agosto se aprobó la creación de "un grupo de trabajo" para contribuir a la "búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles" en Nicaragua. | Foto: OEA

Publicado 10 agosto 2018



Blogs


Doce países del continente, encabezados por EE.UU., pretenden "autoerigirse en una autoridad supranacional, ilegítima y arbitraria para agredir", denunció el canciller Moncada.

El Ejecutivo de Nicaragua anunció que no aceptará en su territorio la presencia del "grupo de trabajo" creado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para visitar el país, tras meses de violencia política.

Durante un Consejo Permanente de la OEA, efectuado el jueves en Washington, el canciller nicaragüense Denis Moncada condenó esta acción por considerar que violenta la soberanía de su nación.

La creación del "grupo de trabajo" fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos (EE.UU.), Guyana, México, Panamá y Perú.

En su opinión, estos países dirigidos por EE.UU. pretenden "autoerigirse en una autoridad supranacional, ilegítima y arbitraria para agredir política y diplomáticamente al Gobierno nicaragüense".

Recordó que cada decisión tomada por el Consejo Permanente de la OEA sin la aprobación del Estado en cuestión, "no tiene carácter vinculante y no puede ser impuesto", por lo cual reiteró: "No recibiremos en el territorio a ningún grupo de trabajo organizado por este Consejo Permanente”.

El canciller criticó que EE.UU. persista en continuar la doctrina Monroe. "Comunicamos a los distinguidos representantes permanentes que el Gobierno hará respetar la soberanía nacional del Estado nicaragüense, su Constitución, sus leyes y la institucionalidad del país".

>> Gobierno nicaragüense pide justicia por crímenes de terrorismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.