• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno liberará a los manifestantes antigubernamentales en menos de 90 días

El Gobierno liberará a los manifestantes antigubernamentales en menos de 90 días | Foto: El 19 Digital

Publicado 17 abril 2019



Blogs


La Cruz Roja es garante para facilitar la liberación de los detenidos.

El gobierno de Nicaragua señaló que excarceló a 636 personas, entre ellas 36 incluidas por la oposición en una lista de "presos políticos", justo en la semana en que se cumple un año de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua ratifica disposición a cumplir con acuerdos en mesa de negociación

"Se incluyó a 36 personas de la lista presentada en la Mesa de Negociación (…) que también aparecen en lista que la CIDH-OEA (Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos) envió al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 19 de marzo", precisa una nota del Ministerio de Gobernación.

De los 36 excarcelados (dos mujeres) que ahora gozan del beneficio de convivencia familiar u otras medidas cautelares, más de la mitad son menores de 30 años, entre ellos un adolescente de 17 años, según la lista publicada por el Gobierno.

El Ejecutivo se comprometió en la mesa de negociación que mantiene con la Alianza Cívica a liberar de forma definitiva a los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo pasado.

Para hacerlo efectivo, las partes acordaron invitar hace tres semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para facilitar la liberación de los detenidos.

La Secretaría General de la OEA y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, serán los garantes de la liberación de los manifestantes, según convinieron las partes.

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el 3 de abril la mesa de negociación sin acuerdos en temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.