• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Ellos viven porque son los que nos guían”, dijo la lideresa Rosario Murillo al referirse a los próceres de la libertad y la Revolución nicaragüense.

“Ellos viven porque son los que nos guían”, dijo la lideresa Rosario Murillo al referirse a los próceres de la libertad y la Revolución nicaragüense. | Foto: @MarinaD_Guerra

Publicado 20 julio 2022



Blogs


El presidente Ortega enfatizó que su país le apuesta a la construcción de un mundo multipolar, sin hegemonías imperiales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega resaltó el carácter antiimperialista de la revolución nicaragüense y aseguró que su pueblo y Gobierno quisieran tener relaciones con los Estados Unidos, pero esto es imposible. 

LEA TAMBIÉN:

Celebran en Nicaragua aniversario 43 de la Revolución Sandinista

"Nosotros quisiéramos tener relaciones con los Estados Unidos, pero es imposible. De aquí no ha salido nunca una sola agresión contra Estados Unidos", dijo el dignatario, que a propósito del tema recordó la frase del guerrillero y héroe argentino, Ernesto Che Guevara cuando aseveró que "al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así, nada". 

Previamente, el presidente Ortega realizó un bosquejo histórico analizando los precedentes de la revolución bolivariana y la tradición de lucha del pueblo y por qué en su momento hubo que tomar las armas y no negociar contra el imperialismo yanqui.

“El mundo está librando la batalla por la multipolaridad; Estados Unidos y Europa no están preparados para buscar el entendimiento, ellos están preparados para imponer, bombardear, asesinar, como lo han hecho a lo largo de la historia", dijo el presidente Ortega, argumentando con hechos el comportamiento histórico del imperio.

Coherente con su discurso de minucioso análisis histórico, el dignatario resaltó el papel de la juventud en el presente, pues es la encargada de continuar con el legado revolucionario de Sandino y la revolución sandinista.  

“La juventud representa la fuerza, la vitalidad de este país, de esta nación. Por ustedes corre la sangre de nuestros héroes", apostilló. 

Para concluir su mensaje, enfatizando sobre la condecoración del premier sanvicentino Ralf Gonsalves con la orden Augusto César Sandino, grado Batalla de San Jacinto, el dirigente dedicó el 43 aniversario de la revolución al líder de San Vicente y las Granadinas, reconociendo su labor tanto en su país como en la región y a nivel global. 

Vicepresidenta resalta unidad del pueblo

Durante el discurso por la celebración del 43 aniversario de la Revolución Sandinista, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo resaltó la unidad en el pueblo de la nación latinoamericana.

“Aquí reina el amor, aquí vivimos tranquilos, trabajando para seguir adelante. Aquí vivimos con cariño, aquí no reina el odio. Aquí vive Sandino, aquí está el alma de los miles de nicaragüenses que recibieron el triunfo de la revolución hace 43 años con tanta confianza y tanta esperanza en el poder del pueblo”, resaltó la lideresa.

De igual forma, la vicepresidenta enfatizó en la importancia de continuar el legado de los héroes, de los líderes que hicieron posible el triunfo revolucionario, porque “ellos viven porque son los que nos guían”, resaltó.

Murillo resaltó las derrotas que el imperialismo ha sufrido contra la nación que lidera junto al presidente Daniel Ortega, tanto en combate, como en el marco de la guerra económica, política y mediática que aún libra el pueblo y Gobierno nicaragüense.

“Somos fuerza de victoria, de Revolución, de una conciencia que se renueva y crece, fuera antimperialista, porque aquí los hemos padecido, pero también los hemos vencido y los hemos expulsado en todo momento”, enfatizó.

En el acto acontecido en Managua, urbe capitalina, están presentes el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz y la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Venezuela también tiene representación en el acto central por el triunfo de la revolución sandinista el 19 de julio de 1979, con una delegación que estuvo liderada por el canciller Carlos Farías y el vicecanciller, Rander Peña.

Además de los mencionados países, delegaciones de naciones de todas las latitudes como Honduras, China, Rusia, Italia, México, Perú, entre otros, se encuentran en Managua para acompañar al pueblo y Gobierno en la celebración.

Condecoran al primer ministro de San Vicente y las Granadinas

El presidente Ortega le entregó al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, la orden Augusto Sandino duante el acto por el 43 aniversario de la Revolución Sandinista.

"Ralph Gonsalves, incansable luchador antiimperialista, que ha dedicado su vida a la paz, a favor de la paz, a trabajar por la paz, la unidad, la integración, y la prosperidad; por la felicidad de nuestra América Latina y caribeña", destacó la vicepresidenta Murillo.

Además, aseguró que Gonsalves ha liderado la lucha anticolonial de los pueblos del Caribe, "demandando con firmeza que los Estados coloniales reconozcan las justas reparaciones por el genocidio de pueblos indígenas y las consecuencias de la esclavitud en los países de la Comunidad del Caribe".

Por su parte, el primer ministro aceptó la distinción, resaltando la estrecha relación entre Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. También instó a Estados Unidos (EE.UU.) a acercarse a la nación centroamericana. "Hago el llamado a los Estados Unidos de América, un país de grandes logros, de acercarse en amistad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua. ¿Es eso tan difícil?", cuestionó.

Asimismo, reiteró que su país se suscribe a grandes principios como "la defensa de la soberanía y la independencia, no interferencia y no intervencionismo en nuestros propios asuntos, de poder conducirnos nosotros mismos y nuestras civilizaciones más allá, y de poder caminar con todos los pueblos alrededor de todo el mundo, en amistad, pero no bajo subordinación”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.