• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades del Comupred de Prinzapolka realizan recorridos en los sitios vulnerables a inundaciones.

Autoridades del Comupred de Prinzapolka realizan recorridos en los sitios vulnerables a inundaciones. | Foto: Twitter @cdsinapred

Publicado 3 noviembre 2020



Blogs


Eta debe debilitarse gradualmente pues su cono de trayectoria continúa hacia el Triángulo Minero, zona en la que deberá convertirse en una tormenta tropical

El huracán Eta tras tocar tierra este martes en la costa noreste de Nicaragua, cerca de Puerto Cabezas, según Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter), hasta estos momentos, Eta no ha causado la pérdida de vidas humanas.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Eta, con potencial catastrófico, amenaza a Centroamérica

Eta se mantiene en categoría 4, con vientos de 230 km/h de traslación y se ha movido paralelo a la costa del Caribe nicaragüense. "Su centro va sobre la línea costera, lo que está haciendo que este centro de la tormenta se observe de manera bastante difusa y con ello, elimine las posibilidades que continúe su desarrollo, esto está siendo evidente porque la presión en su centro está subiendo, lo que es un indicador importantísimo, porque no va asegurar su proceso de fortalecimiento" -explicó Baca-

En este momento se espera que el centro de la tormenta se pueda mover en tierra. Según informa el Ineter, Eta debe debilitarse gradualmente pues su cono de trayectoria continúa hacia el Triángulo Minero, zona en la que deberá convertirse en una tormenta tropical. Posteriormente, los pronósticos indican que alcanzará el noreste de Nicaragua, y la parte este de Nueva Segovia, con la densidad de depresión tropical.

El Sinapred y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dieron a conocer el progreso del huracán en las costas del Caribe nicaragüense.

Por otro lado, el ministro-director del  Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), doctor Guillermo González, expresó que hasta el momento se encuentran en albergues alrededor de 30 mil personas.

"Los reportes que tenemos son daños materiales en correspondencia a la naturaleza del huracán, poste de luz, arboles y postes del tendido telefónico caídos; los compañeros estaban reunidos 10 am en Bilwi, se va trabajar para atender esto", enfatizó González.

El Salvador

 

En El Salvador, el Gobierno de Nayib Bukele habilitó 1,152 albergues a nivel nacional ante llegada de huracán Eta, que se ha intensificado a medida que va tocando suelo centroamericano y ya se comienzan a ver las imágenes de los estragos que ha causado en Honduras y Nicaragua.

Honduras

En Honduras, al menos 34 comunidades del municipio de Florida, del departamento de Copán, en la zona occidental, fueron afectadas debido a las fuertes lluvias que provoca el fenómeno meteorológico en Centroamérica, según la Comisión Permanente de Contigencias.

Guatemala

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que Eta mantiene vientos de 195 kilómetros por hora y su centro se encuentra a 135 kilómetros del cabo Gracias a Dios, entre Nicaragua y Honduras.

Eta continuará su paso hacia las costas de Nicaragua y avanzará sobre Honduras y luego al norte, rumbo al Caribe guatemalteco.

Se espera que el fenómeno causa lluvia en Chiquimula, Zacapa, Izabal, El Progreso, Alta Verapaz y Petén, aunque a escala nacional se implantarán monitoreos, indicó David de León, vocero de Conred

Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes a las 12:00 GMT se espera que Eta es "extremadamente peligroso" con marejadas ciclónicas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.