• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo y Gobierno de Nicaragua recibieron felicitaciones desde Argentina, Chile, Perú, Cuba, entre otros países.

El pueblo y Gobierno de Nicaragua recibieron felicitaciones desde Argentina, Chile, Perú, Cuba, entre otros países. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 18 julio 2022



Blogs


Organizaciones de la región destacaron los logros alcanzados por el pueblo nicaragüense desde la Revolución Sandinista.

En la víspera de cumplirse el 43 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, diferentes organizaciones, Gobiernos y líderes del mundo enviaron este lunes sus felicitaciones al pueblo y autoridades nicaragüenses.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP condena medidas impuestas por EE.UU. a Nicaragua

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como el general del Ejército Raúl Castro Ruz, enviaron una misiva para felicitar al pueblo de Nicaragua, al mandatario Ortega y a la vicepresidenta de ese país, Rosario Murillo.

"La ocasión es propicia para ratificarles la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y solidaridad  con la patria de Sandino", enfatizaron.

Por su parte, el mandatario de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, también envió una misiva para felicitar a los nicaragüenses, aseverando que se conmemora "uno de los acontecimientos históricos más ilustres y motivo de orgullo, la Revolución del 19 de julio". Además, afirmó que no dejarán de trabajar para fortalecer sus relaciones bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Yibuti, Mahmoud Ali Youssouf, envió un comunicado para celebrar esta fecha con el pueblo de Nicaragua.

"Saludo las excelentes relaciones de amistad y cooperación que existen entre nuestros dos países y expreso el deseo de que se fortalezcan aún más en beneficio mutuo de nuestros respectivos pueblos", refiere en el texto. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, también envió sus felicitaciones, reiterando la disposición de afianzar las relaciones de cooperación y resaltando que "el triunfo de la Revolución Popular Sandinista es un evento de significación histórica de la lucha del pueblo nicaragüense por crear una nueva vida independiente acabando con la dominación y la intervención del imperialismo".

A su vez, el Partido Comunista del Perú compartió un comunicado para reiterar que "el triunfo de la Revolución Sandinista fue un acontecimiento épico, que sentimos nuestro, que nos comprometió y que nos llenó de orgullo, de esperanzas, de certezas y confianza que es posible tomar el cielo por asalto". 

Foto: Partido Comunista del Perú

El Partido Comunista de Chile se sumó a las felicitaciones, destacando "la lucha heroica del pueblo nicaragüense, que hace 43 años logró derrotar a la dictadura de Somoza conducida por el comandante Carlos Fonseca, hizo florecer la semilla sembrada por el general de hombres libres, Augusto César Sandino".

Igualmente, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico envió una carta para transmitir sus felicitaciones al pueblo y Gobierno de Nicaragua.

"El triunfo revolucionario del pueblo nicaragüense en 1979 representa un acontecimiento de gran trascendencia en la historia de Nuestra América. Trascendencia que prevalece cuarenta y tres años después, cuando el hermano pueblo de Sandino y Rubén Darío se esfuerza por avanzar contra toda adversidad, en la
edificación de una sociedad superior", aseveró. 

El Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista envió un mensaje para unirse a la celebración en el país centroamericano, afirmando que "Nicaragua, gracias a su buen Gobierno siguen avanzando día a día con cada uno de los proyectos sociales, garantizando a los nicaragüenses mejoras en su calidad de vida".

Desde Argentina, la Fundación Enrique H. Gorriarán saludaron al pueblo y Gobierno de Nicaragua en el aniversario de esta fecha, resaltando la labor de las autoridades al "mantener en acción ejemplar, en resistencia, muy alta la lucha nacional y antiimperialista".

A ellos se suman representantes de partidos y otros movimientos populares de izquierda en Argentina, quienes destacaron el "proceso de transformación que resiste los embates del imperialismo y sus múltiples formas, mecanismos y agentes de agresión y, en medio de tanto acoso, ha conseguido elevar inéditamente los indicadores sociales y democráticos de este hermano pueblo".

Tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha centrado su labor en garantizar el bienestar de la población mediante transformaciones profundas, de la mano del presidente Daniel Ortega.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.