• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Ortega informó que este viernes se firmaron los acuerdos en los que Nicaragua y China restablecen sus relaciones diplomáticas.

El presidente Ortega informó que este viernes se firmaron los acuerdos en los que Nicaragua y China restablecen sus relaciones diplomáticas. | Foto: César Pérez / Canal 4

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


"Establecimos relaciones con la República Popular China y, lógicamente, se suspendieron las relaciones con Taiwán", dijo el mandatario.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este viernes la importancia de haber reanudado las relaciones diplomáticas con China, reiterando que significa una buena noticia para el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

China y Nicaragua restablecen relaciones diplomáticas

"Esta es una buena noticia porque fortalece las relaciones internacionales de Nicaragua en todos los campos (...) Es una noticia que alegra a nuestros pueblos", comentó el mandatario durante un acto por la graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares, General José Dolores Estrada Vado.

El Ejecutivo recordó que "la tiranía de Somoza hizo muy buena relación, durante todo su largo período de crímenes, con Taiwán, que es un territorio que pertenece a China y así está aprobado por Naciones Unidas".

"Establecimos relaciones con la República Popular China y, lógicamente, se suspendieron las relaciones con Taiwán (...) Ya existe un punto de encuentro entre los pueblos de América Latina y el Caribe que estamos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)" con el país asiático, comentó.

Rechazo a la extradicion de Julian Assange

El mandatario nicaragüense también expresó su rechazo a la autorización dada por el Tribunal Superior de Justicia de Londres para la extradición a Estados Unidos (EE.UU.) del activista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Entregaron a Assange porque los yanquis lo están persiguiendo, y ¿cuál es su delito? Haber denunciado la violación de los derechos humanos, los crímenes cometidos por los gobernantes norteamericanos, en asesinatos, bombardeos, ese fue su delito, haber denunciado ante el mundo esos crímenes, que cometían y siguen cometiendo en nombre de la democracia", aseveró.

Sobre la opción de la defensa de Assange para realizar una apelación al fallo del tribunal, Ortega comentó que "es difícil que prospere, porque entre estas potencias hay una afinidad. Todas tienen la misma historia de conquista, de opresión, de dominación, de apoderarse de otros países, hay pueblos rebeldes que están en contra de esas políticas".

El presidente nicaragüense afirmó que “Assange ya se ganó, desde el momento que hizo esas denuncias valientes, sabiendo que lo podían asesinar los organismos de inteligencia de EE.UU. combinados con los europeos, se ganó el reconocimiento de los pueblos. Y por lo tanto se ganó el premio de la paz de los pueblos del mundo". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.