• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ortega destacó que el ALBA-TCP ha propuesto programas para combatir la pobreza, brindar atención médica y reducir las asimetrías entre sus naciones mediante acciones humanistas.

Ortega destacó que el ALBA-TCP ha propuesto programas para combatir la pobreza, brindar atención médica y reducir las asimetrías entre sus naciones mediante acciones humanistas. | Foto: Cancillería de Cuba

Publicado 14 diciembre 2021



Blogs


Valoró que el ALBA-TCP implica la construcción de un nuevo camino para el mundo tenga paz, libertad, justicia y dignidad.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este martes durante la XX Cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que la dignidad de los pueblos es más poderosa que cualquier imperio y valoró la importancia de este bloque para alcanzar la unidad.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte.Maduro llama a crear plan integral de desarrollo económico

Al intervenir en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, Ortega manifestó que la resistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua demuestra la importancia de la dignidad para enfrentar el terrorismo político y económico practicado por Estados Unidos (EE.UU.) y naciones afines.

Expresó que Cuba es el mejor ejemplo de lo que significan la dignidad, la conciencia y la firmeza, y la señaló como ejemplo de nación que ha sabido resistir, crear y aportar en medio de terribles agresiones del imperialismo.

Precisó que estas violan los derechos humanos de esa nación y  devienen acto de genocidio en un mundo que enfrenta la Covid-19 y, además, la pandemia del capitalismo.

Ortega destacó que mientas otros proponen agresiones, el ALBA-TCP ha propuesto programas para combatir la pobreza, brindar atención médica y reducir las asimetrías entre sus naciones mediante acciones humanistas.

Añadió que por esa razón la calumnian y la difaman, pues el imperialismo quiere entorpecer la construcción de un nuevo camino para el mundo tenga paz, libertad, justicia y dignidad.

Dijo que las naciones más poderosas levantan la bandera de la democracia, pero en nombre de ella asesinan a los seres humanos, destruyen los Estados y provocan el caos.

Recordó que, además de Cuba, también han agredido a Venezuela, Nicaragua y otras naciones contra las que han aplicado el terrorismo de Estado.

Como otro ejemplo de esa política, mencionó la arbitraria detención y extraditación a EE.UU. del diplomático Alex Saab, de quien dijo que su único delito consistió en asegurar alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales al pueblo venezolano, en momentos en que Washington arreció sus medidas restrictivas unilaterales para provocar desestabilización y un cambio de Gobierno en Venezuela.

Agregó que la Casa Blanca también ha maniobrado contra el pueblo boliviano, heredero de una larga historia de lucha, pero este se mantiene movilizado y no ha permitido que le vuelvan a colocar las cadenas.

Denunció la intención de EE.UU. de enjuiciar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuyo crimen fue publicar que las tropas de EE.UU. cometieron crímenes de lesa humanidad durante sus operaciones en Afganistán e Iraq.

Sobre la hostilidad contra Nicaragua, explicó que las agresiones están vinculadas con la ruta interoceánica y la posibilidad de construir un canal para utilizarla, pero se han estrellado contra el profundo antimperialismo del pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.